La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”

Autores/as

  • Ángela María Urrego Tovar Fundación Universitaria Luis Amigó

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.40pys107.117

Palabras clave:

Pluralidad, subjetividad política, reconocimiento, conciencia histórica, resistencia, alteridad, práctica pedagógica, escuela.

Resumen

En el presente artículo se abordará la pluralidad como uno de los rasgos constitutivos y constituyentes de la subjetividad política, desde la tesis central que señala que esta se configura en experiencias biográficas que implican el reconocimiento, la distinción y diferenciación de los sujetos, y que a su vez permite simultáneamente la construcción del sí mismo y del otro y la otra. Además, se buscará dar cuenta de la manera en que dicho rasgo actúa como el núcleo que potencia la emergencia de los demás rasgos (conciencia histórica, resistencia y alteridad) que fueron identificados en el estudio del que este articulo hace parte, y de cómo la pluralidad, en el caso particular de uno de los maestros participantes, se convierte en una marca personal que atraviesa y caracteriza su práctica pedagógica.

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Biografía del autor/a

Ángela María Urrego Tovar, Fundación Universitaria Luis Amigó

Magíster en Educación y Desarrollo Humano, Convenio Cinde, Universidad de Manizales. Docente en la Fundación Universitaria Luis Amigó-Medellín.

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Publicado

2014-11-05

Cómo citar

Urrego Tovar, Ángela M. (2014). La pluralidad: Rasgo de la subjetividad política y condición para construir el sentido del “entre-nos”. Pedagogía Y Saberes, (40), 107.117. https://doi.org/10.17227/01212494.40pys107.117

Número

Sección

Investigaciones

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