La identidad de la educadora infantil. Elementos para su comprensión
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.41pys111.120Palabras clave:
Educadora infantil, identidad, reflexión, dispositivo de formación.Resumen
En este artículo, se presenta un estudio teórico-reflexivo sobre la construcción de identidad de la educadora infantil, hace parte de la tesis doctoral “Acciones y creencias de la educadora infantil”. Interesa aquí comprender el mundo que configura la identidad profesional de la educadora infantil (EI), lo que supone abordar dos preguntas fundamentales. La primera, ¿qué significa ser educadora infantil? Y, la segunda, ¿cómo se construye su identidad? Dar respuesta a estos interrogantes no es una tarea fácil, no solo por las particularidades de las educadoras, sino, también, por la natural complejidad y variedad que cohabita en el nivel inicial; es decir, la educación que se imparte a niños y niñas desde antes del año hasta los cinco. Por tanto, lo aquí planteado se presenta como
una aproximación al tema de algunos desarrollos teóricos y desde la experiencia en la formación docente, con el ánimo de que sirva para la construcción conceptual y teórica del campo de la pedagogía infantil que, aunque ha mostrado avances, aún requiere de más desarrollos
Descargas
Citas
Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones.
México: Ediciones Coyoacán.
Anijovich, R.; Cappelletti, G.; Mora, S. y Sabelli, M. J. (2009).
Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias.
Buenos Aires: Paidós.
Bromberg, A.; Kirsanov, M. y Puente, L. (2008). Formación
profesional docente. Nuevos enfoques. Buenos Aires:
Editorial Bonum.
Bachelard, G. (1996). La formación del espíritu científico.
Buenos Aires: Siglo XXI.
Chapato, M. y Errobidar, A. (Comps.) (2008). Hacerse
docente. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Day, Ch. (2006). Pasión por enseñar. Madrid: Editorial
Narcea.
DeValle de Redondo, A. (2009). La formación docente.
Según las representaciones de los futuros maestros. Buenos
Aires: Editorial Lugar.
Ferry, G. (2008). Pedagogía de la formación. Buenos Aires:
Ediciones Noveduc.
Fillox, J. (2004). Intersubjetividad y formación. Buenos
Aires: Ediciones Noveduc.
Foucault, M. (2008). El orden del discurso. Buenos Aires:
Tusquets.
Losso, M. (2006). Identidad del trabajo docente en el proceso
de formación. Buenos Aires: Miño y Dalila.
Marcelo, C. (1997). El pensamiento del profesor. Barcelona:
CEAC.
Malajovich, A. (2006). Experiencias y reflexiones sobre la
educación inicial: Un mirada latinoamericana. Buenos
Aires: Siglo XXI.
Perrenoud, P. (2005). Desarrollar la práctica reflexiva en el
oficio de enseñante. Buenos Aires: Editorial Grao.
Rebagliati, S.; Maritta, E. y Sena, C. (2009). ¿Jardín maternal
o educación maternal? Ecos de una experiencia de
formación docente. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.
Salcedo, L. E. (2003). Pedagogía y didáctica de las ciencias
experimentales. Hacia una enseñanza y un aprendizaje
por investigación. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional.
Número 41 / Universidad Pedagógica Nacional / Facultad de Educación / 2014 / Páginas 111-120
Sánchez, C. (2006). La perspectiva de género en la educación
inicial. México: Universidad Pedagógica Nacional.
Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: Fundamentos
de la Nueva Reforma. Revista de currículum y
formación del profesorado, 9, 2.
Souto, M. (diciembre, 1995). La formación de formadores.
Un punto de partida en la formación docente. Revista
del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la educación,
(7), 26-32.
Zabalza, M. (2006). Didáctica en la educación infantil.
Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.