Historia de la enseñanza en Colombia: entre saberes y disciplinas escolares
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.42pys9.20Palabras clave:
Saber escolar, disciplina escolar, saber pedagógico, enseñanza, escuela, enseñanza en ColombiaResumen
El artículo desarrolla algunas ideas y resultados del proyecto de investigación “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”, que se trazó como objetivo: analizar históricamente desde la relación pedagogía-ciencias-saberes, el proceso de configuración del campo de las disciplinas y saberes escolares en Colombia, con el objeto de hacer visibles las formas de apropiación de las ciencias y los saberes en los diversos niveles de la enseñanza en Colombia. En sus apartados despliega las orientaciones conceptuales y teóricas del proyecto de investigación, a través de las reflexiones que surgieron en torno a las nociones de saber escolar y disciplina escolar. Continúa con el desarrollo y la descripción de las herramientas metodológicas utilizadas en la investigación, para cerrar con algunas reflexiones que buscan mostrar los desafíos que implica hacer historia de la enseñanza desde la perspectiva de los saberes y las disciplinas escolares.
Descargas
Citas
Álvarez Gallego, A. (2013). Las ciencias sociales en Colombia. Genealogías pedagógicas. Bogotá: idep, Alcaldía Mayor de Bogotá.
Castro, E. (2004) El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Chervel, A. (1991, mayo-agosto). Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación 295, 59-111.
Cucuzza, R. H. (2008). Retórica de las escenas de lectura en las carátulas del libro escolar, Biblioteca Virtual del Proyecto Relee, Redes de Estudios en Lectura y Escritura. Argentina: Ministerio de Educación.
Dewey, J. (1984). The sources of a science of education 1929. En J. Sáenz (trad.). The later works, volume 5: 1929-1930. pp. 1-40. Carbondale: Southern Illinois Press.
Dewey, J. (1999). El niño y el programa escolar. Buenos Aires: Losada.
Díaz Barriga, A. (1997). Lo metodológico: tema central del debate didáctico y la responsabilidad docente. En A. Díaz Barriga. Didáctica y currículum. México: Editorial Paidós.
Durkheim, E. (1992). Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución de la pedagogía en Francia. Madrid: La Piqueta.
Feldman, D. (2010). Estados alterados en la escuela. Lo que cambia y lo que permanece. En G. Frigerio y G. Diker. Educar: saberes alterados. Buenos Aires: Del estante, Clacso.
Foucault, M. (1972). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. México: Siglo xxi editores.
Foucault, M. (1995). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.
Foucault, M. (1996). Arqueología del saber. México: Siglo XXI editores.
Foucault, M. (1999). Los intelectuales y el poder, Entrevista a Michel Foucault por Gilles Deleuze. En Estrategias de poder. Barcelona: Ediciones Paidós.
Galindo, B. (2014). La enseñanza de la aritmética y la matemática en Colombia. Primera mitad del siglo xx. Métodos, materiales y sujetos. Tesis de maestría en Educación, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.
Herrera Restrepo, S. M. (2015). Un saber de frontera. La literatura como estrategia de formación de las emociones patriotas en Colombia. Informe final presentado al proyecto “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”. Colciencias, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.
Julia, D. (2000). La construcción de las disciplinas escolares en Europa. En J. Ruiz Berrio (ed.). La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes (pp. 45-78). Madrid: Biblioteca Nueva.
Martínez Boom, A. (1986). Escuela, maestro y métodos en Colombia 1750-1820. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Quintana Marín, L. M. (2015). Sujetos, textos y prácticas: La enseñanza de la lectura y la escritura como saber escolar en Colombia 1889-1963. Informe final presentado al proyecto “Saberes y disciplinas escolares en Colombia”. Colciencias, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.
Sáenz, J.; Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volumen. 2. Medellín: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia.
Saldarriaga, O. (2005). Nova et Vetera o de cómo fue apropiada la filosofía neotomista en Colombia, 1868-1930. Catolicismo, modernidad y educación desde un país poscolonial latinoamericano. (Tesis doctoral). Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
Saldarriaga, O. (2008). De la pedagogía al saber pedagógico: Notas para (un) saber del currículo. En Cuadernos de Psicopedagogía, 5.
Saldarriaga, O. (2015). La filosofía enseñada: cánones, instituciones, epistemes, Colombia, siglo xx. Informe final presentado al proyecto Saberes y disciplinas escolares en Colombia. Colciencias, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana.
Rueda, M.A. (1931) Las cuatro operaciones de la Aritmética. Texto de enseñanza para las escuelas primarias y las preparatorias. Undécima edición, Bogotá: Librería Camacho Roldán y Compañía.
Zuluaga, O. L. (1997). Prólogo. En J. Sáenz, O. Saldarriaga, y A. Ospina. Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903-1946. Volumen 1. Medellín: Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia.
Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Anthropos, Universidad de Antioquia.
Zuluaga, O. L. (2001). El saber pedagógico: experiencias y conceptualizaciones. En Encuentros pedagógicos transculturales. Desarrollo comparado de las conceptualizaciones y experiencias pedagógicas en Colombia y Alemania. Medellín: Universidad de Antioquia.
Zuluaga, O. L. (2005). Saber pedagógico y campos conceptuales. Proyecto de Investigación presentado al idep, Santa Fe de Bogotá.
Zuluaga, O. L. y Martínez Boom, A. (1997). Focalizando los manuales escolares desde las prácticas y los saberes. En: Segundo Seminario Internacional Textos Escolares en Iberoamérica “Avatares del pasado y tendencias actuales”. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.