La educación moral como proyecto político pedagógico: La enseñanza de la moral en la escuela primaria argentina en el período de consolidación del Estado Nacional
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.42pys109.116Palabras clave:
Escuela primaria, educación moral, instrucción pública, patriotismo, solidaridad social, autoridadResumen
Entre 1880 y 1916 el proyecto político-pedagógico que desde la escuela primaria contribuyó a consolidar el Estado en la Argentina se organizó a partir y a través de la formación moral. Ideas traídas del positivismo ético sirvieron de orientación política y filosófica de una propuesta curricular centrada en nociones de orden y progreso como la mejor vía para insistir en la prevalencia del fin social sobre el individual. Amor a la patria, respeto y obediencia a la autoridad, acatamiento del orden, disciplina escolar, aparecen entonces como grandes ejes en torno a los cuales se organizan la formación moral en la escuela.
Descargas
Citas
Bertoni, L. (2001). Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. Buenos Aires: fce.
Bunge, C. O. (1910). Nuestra patria. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía. Editores.
Bunge, C. O. (1911). Nuestra América (Ensayo de Psicología Social). Buenos Aires: Arnoldo Moen y Hermano, Editores.
Bunge, C. O. (1920). La educación. Buenos Aires: Casa Vaccaro.
Bunge, C. O. (1927). Estudios pedagógicos. Madrid: Espasa Calpe.
Duarte, C. y Libertad, V. (1913). “Importancia de la educación moral”. En: Boletín de Educación. Consejo Gral. De Educación Prov. de Entre Ríos. Año xxi. (250 y 251). Paraná: Imprenta y Librería de R. y S. Florenza.
Ferreyra, A. (1917). Mi patria. Buenos Aires: Ángel Estrada y Cía, Editores.
Figueira, J. H. (1903). ¡Adelante! Libro segundo. Buenos Aires: Cabaut y Cía.
Figueira, J. H. (1909). Trabajo. Libro cuarto de lectura. Buenos Aires: Cabaut y Cía, Editores.
Foucault, M. (1999). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI editores.
Kolakowski, L. (1982). La filosofía positiva. Madrid: Cátedra. Mercante V. (s.f.), Pedagogía. (primer curso). Buenos Aires: Kapelusz.
Mercante V. (1925). Metodología especial de la enseñanza primaria. Buenos Aires: Cabaut y Cía.
Outón, O. (1920). Nuestro libro. Texto para 2.° grado. Buenos Aires: Imprenta Kraft.
Patrascoiu, J. (1912), Curso completo de pedagogía. Buenos Aires: Imprenta y Casa Editora de Coni Hnos.
República de Argentina (1888, abril). El Monitor de la Educación Común n.º 129. Buenos Aires.
República de Argentina (1910). Nuevo Plan de Estudios y Programas para las Escuelas de la Capital. Buenos Aires.
República de Argentina (1913). El Monitor de la Educación Común n.º 488. Buenos Aires.
Tosi, T. (1913). “El orden en el material escolar”. En: Boletín de Educación. Consejo General de Educación. Prov. de Entre Ríos. Año xxi. (250 y 251). Paraná. Imprenta y Librería de R. y S. Florenza.
Viale, A. (1919). “Informe”. En: La educación común en la República Argentina. Años 1909 -1910. Buenos Aires: cne.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.