De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar

Palabras clave: Historia escolar, cine, educación, escuela, pedagogía, didáctica de la historia

Resumen

El objetivo de este artículo es el de esbozar y analizar los rasgos que se han ido configurando con el paso de la versión del pasado que se contaba en los manuales a la que se muestra con el cine, en la historia escolar. Se aborda la producción académica sobre el encuentro entre la escuela y los filmes a partir de las elaboraciones conceptuales y metodológicas de la pedagogía y la didáctica de la historia. Y se problematizan algunas de las propuestas didácticas en historia, que toman como referente las películas que tratan de problemáticas sociales del pasado reciente y lejano.

Citas

Acosta, W. (2000). Las ciencias sociales a través del cine: el cine como herramienta en la construcción del conocimiento de las Ciencias Sociales en la básica secundaria. Bogotá: Magisterio.

Alegria, J. y Duarte, R, (2005). Um sonho, um belo sonho: considerações sobre a gênese das relações entre educação e cinema no Brasil. En: Revista diálogo educacional, 5, (15). 11-26. Curitiba: Pontifícia Universidade Católica do Paraná.

Álvarez, A. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora, ¿ya no es necesaria la escuela? Bogotá: Magisterio.

Amar, V. (2003). Comprender y disfrutar el cine. La gran pantalla como recurso educativo. Huelva: Grupo Comunicar Ediciones.

Barrenha, N. (2013). La función educativa del cine y el Instituto Nacional de Cine Educativo en el gobierno de Getulio Vargas. En: Lusnich, A. (2013) (coord.). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en:www.fundacioncarolina.es

Bermúdez, N. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia. En: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida, Enero-diciembre, (13), 101-123.

Breu, R. (2012). La historia a través del cine: 10 propuestas didácticas para secundaria y bachillerato. Barcelona: Graó.

Campo, J. (2013). La Revolución mexicana y los documentales de compilación. Estudio de Memorias de un mexicano (Carmen Toscano, 1950). En: Lusnich, A. (2013) (coord.). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en: www.fundacioncarolina.es

Caparrós, J. (1997). 100 películas sobre historia contemporánea. Madrid: Alianza Editorial.

Caparrós, J. (2007). Enseñar la historia contemporánea a través del cine de ficción. En: Quaderns de cine, (1), 25-35. Recuperado el 16 de enero del 2015 de: http:// hdl.handle.net/10045/11372

Cuarterolo, A. (2013). Representaciones de la revolución independentista en el cine argentino del período silente. En: Lusnich, A. (2013) (coord.). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en: www. fundacioncarolina.es

Cuesta, R. (1997). Sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona: Pomares Corredor.

Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006) (comp.) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, flacso y osde.

Dussel, I. (2006). Educar la mirada. Reflexiones sobre una experiencia de producción audiovisual y de formación docente. En: Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006) (comp.). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, flacso y osde.

Dussel, I. (2009). Escuela y cultura de la imagen: los nuevos desafíos. En: Revista Nómadas. (30), abril. Bogotá: Universidad Central.

Feld, C. y Stites, J. (2009) (Comp.). El pasado que miramos. Memoria e imagen ante la historia reciente. Buenos Aires: Paidós.

Ferreira, J. (2013). La representación de la identidad nacional brasileña en la filmografía de Humberto Mauro en la fase silente. En: Lusnich, A. (2013) (coord.). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en: www.fundacioncarolina.es

Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.

Ferro, M. (2009). El cine es una contrahistoria de la historia oficial. En: Erlij, E. (2009). Entrevista al autor de La Gran Guerra. Se analiza el nexo entre la historia y la imagen audiovisual. Recuperado el 7 de octubre de 2014. http:// www.reporterodelahistoria.com/2009/12/marc-ferroel- cine-es-una.html

Flores, S. (2013). La figura del cangaceiro como emblema de la nacionalidad: del desanclaje social al compromiso histórico político. En: Lusnich, A. (2013) (coord.). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico industrial: Argentina, Brasil, México.Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en: www.fundacioncarolina.es

Fregoso, M. B. (2013). Relación cine y prensa del zapatismo con breves coyunturas del anarquismo argentino, español y brasileño: En: Lusnich, A. (2013) (coord.). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en: www.fundacioncarolina.es

Garavelli, C. (2013). Las aguas bajan turbias, una película revolucionaria a ambos lados del Atlántico. En: Lusnich, A. (2013) (coord.). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en: www.fundacioncarolina.es

García, E. C. (1998). Cine e Historia. Las imágenes de la historia reciente. Madrid: Arco Libros.

Giroux, H. (2003). Cine y entretenimiento. Elementos para una crítica política del filme. Barcelona: Paidós.

Gutiérrez, M. (2014). El cine de autor del cine moderno al cine posmoderno. En: revista Razón y palabra. Recuperado el 16 de febrero del 2015 de: http://www.razonypalabra. org.mx/N/N87/V87/14_Gutierrez_V87_02.pdf

Hueso, L. (1991). Planteamientos historiográficos en el cine histórico. En: Film-Historia, vol. I, n.º 1, pp. 13-24. Recuperado el 10 de noviembre de 2014. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/FilmhistoriaOnline/ article/view/225601/306954

Hueso, L. (1998) El cine y el siglo xx. Barcelona: Ariel. Íber. (1997). Cine, geografía e historia. Barcelona: Graó.

Kracauer, S. (1995). De Caligari a Hitler. Buenos Aires: Nueva Visión.

Lusnich, A. (2013). De la independencia del poder español al dominio de la frontera interior. Claves textuales de los films de ambientación histórica realizados en el período clásico-industrial en Argentina. En: Lusnich, A. (2013) (coord). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en: www.fundacioncarolina.es

Masschelein, J. (2006). E-ducar la mirada. La necesidad de una pedagogía pobre. En: Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006) (comp.) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, flacso y osde.

Mercader, Y. (2012) El cine como espacio de enseñanza, producción e investigación. En: Reencuentro, (63), 47-52. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Nóvoa, J., Biscouto, S., y Feigelson, K. (2009) (coord.). Cinematógrafo. Um olhar sobre a História. Sao Paulo: Unesp.

Ordóñez, M. (2011). La docencia de la historia de África subsahariana a través del cine africano. En: Quaderns de Cine (7). 17-28. Disponible en: http://hdl.handle. net/10045/19854

Ospina, C. (2010). Representación de la violencia en la novela del narcotráfico y el cine colombiano contemporáneo. En: Doctoral Dissertations. Paper 45. Recuperado el 11 de junio de 2011, de http://uknowledge.uky. edu/gradschool_diss/45

Paladino, D. (2006). Qué hacemos con el cine en el aula. En: Dussel, I. Gutiérrez, D. (2006) (comp.) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, flacso y osde.

Peña, P. (2012). Memoria, cine y modernidad: una propuesta crítica para aproximarse al pasado. En: Revista Polis, 8 (1).

Pérez, A. (2012). El infierno de Luis Estrada. Una mirada desde el esquizoanálisis de Gilles Deleuze. En: Revista Cultura y representaciones sociales. México: unam, 6, (12), 238-261. Recuperado el 6 de febrero de 2013, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/crs/ article/view/30482

Pérez, M. (2008). La historia reciente de Colombia a través de su cine. En: Procesos Históricos (014), año vii. Mérida, Venezuela: Universidad de los Andes.

Pérez, M. y Fernández, D. (2002) (coord.). La memoria filmada. América Latina a través de su cine. Madrid: Editorial Iepala y la Universidad de Cádiz.

Piedras, P. (2013). Las narrativas sobre la Revolución en el cine de Fernando de Fuentes y Emilio Fernández. En: Lusnich, A. (2013) (coord.). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en: www.fundacioncarolina.es

Rodríguez, S. y Acosta, W. (2007). La emergencia de la didáctica de las ciencias sociales: ¿campo en consolidación o en disgregación? En: Folios, (25), 37-52. Bogotá: upn.

Rosenstone, R. (1997). El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de la historia. Barcelona: Ariel.

Sala. J. (2013). La revolución está en otra parte. La representación de los conflictos del interior del país en el cine

clásico-industrial argentino. En: Lusnich, A. (2013) (coord). Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México. Madrid: Cealci- Fundación Carolina. Disponible en: www.fundacioncarolina.es

Salinas, C. (2012). Colonialidad, modernidad y representación en el cine latinoamericano contemporáneo. De Memorias del subdesarrollo a Pizza, Birra, Faso. En: Asthesis, (51).

Sánchez, A. (2000). Escuela, pensamiento crítico y mass media. En: Revista Conciencia Fedicaria. Recuperado el 20 de noviembre de 2014, de http://web.mac.com/utk1957/iWeb/web_utk/PALABRAS%20INDEX_files/ESCUELA_Y_MASS_MEDIA.pdf

Serra, M. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico: articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo xx en Argentina. Buenos Aires: Teseo.

Serra, M. (2012) El cine en la escuela. ¿Política o pedagogía de la mirada? En: Dussel, I. y Gutiérrez, D. (2006) (comp.) Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen. Buenos Aires: Manantial, flacso y osde.

Sorlin, P. (1985). Sociología del cine. La apertura para la historia de mañana. México: Fondo de Cultura Económica.

Valenzuela, L. (2010). En tránsito. Desplazamientos nimios en el cine latinoamericano (2000-2010). En: Aisthesis, (48), 141-154.

Varela, J. y Álvarez, F. (1991). La arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.

Cómo citar
Acosta Jiménez, W. A. (2015). De la versión del pasado en el manual a la del cine en la historia escolar. Pedagogía Y Saberes, (42), 117.129. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys117.129

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2015-03-03
Sección
Investigaciones

Métricas PlumX