El pensar-sentir en la formación de la ciudadanía contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.43pys111.120

Palabras clave:

Educación en ciudadanía, racionalidad ecológica, ecología de racionalidades, heurística, historia de las emociones

Resumen

Este artículo, derivado de una investigación, tiene como objetivo contribuir a la comprensión de los desafíos actuales para la educación en ciudadanía y para el desarrollo de instrumentos que ayuden a hacerle frente a esos retos. Se relata y discute el trabajo de dos áreas de estudio actualmente desarrolladas en el Max Planck Institut for Human Development, en Berlín, y su contribución en la formación de la ciudadanía. Una de ellas trata de la racionalidad ecológica y del uso de heurísticas para la toma de decisiones en un mundo de incertidumbres. La otra trata de la historia de las emociones, abordando temas como el honor, la solidaridad y la empatía desde de una perspectiva histórica y cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danilo R. Streck, Universidade do Vale do Rio dos Sinos- Unisinos

Doctor en Fundamentos Filosóficos de la Educación, The State Univesity of New Jersey, Posdoctorado, University of California ucla e Max-Planck Institute for Human Development, Berlin. Profesor Titular Universidade do Vale do Rio dos Sinos unisinos, São Leopoldo, RS, Brasil.

Citas

Arendt, H. (2004). A condição humana. Chicago: The University of Chicago Press.

Beck, U. (1986). Risikogesellschaft: Auf dem Weg in eine andere Moderne. Frankfurt: Shurkamp Verlag.

Bonhoeffer, T., e Gruss, P. (Hrsg.) (2011). Zukunft Gehirn: Neue Erkenntnisse, neue Herausforderungen. Ein Report der Max Planck Gesellschat. München: Verlag DOI: https://doi.org/10.17104/9783406616433

Beck.Borges, J. L. (2001). Elogio da sombra. Sao Paulo: Globo.

Coleman, D. (1998). Working with Emotional Intelligence. New York: Bantam Books.

Coménius J. A. (1957). Didáctica Magna (3. ed.). Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.

Coménio, J. A. (2012/1631). The labirinth of the World and the Paradise of the Heart. Available at http://users.ox.ac.uk/~tayl0010/labyrint/labyrinth_frame.html

Cortina, K.; Baumert, J.; Leschinsky, A.; Mayer, K.;Trommer, L. (2008). Das Bildungswesen in der Bundesrepublik Deutschland. Hamburg: Rohworlt.

Dermetzis, N. et al. (October 2012). Critical Emotions in the Mid of Crisis. Paper presented at 4th Midterm Conference of the ESA RN Sociology of Emotions, 11-13 October 2012. Max-Planck Institute for Human Development,Berlin.

Edelstein, W. (2006). Kompetenzen für die Zivilgesellschaft. In: Innovative Schule Entwckeln: Kompetenzen, Práxisuns Vision. Pädagogische HOchschule Heidelberg. Band 47.

Edelstein, W. (2011). Education for Democracy: Reasonsand Strategies. European Journal of Education, 1(46), Part II. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2010.01463.x

Fals Borda, O. (2009). Uma sociologia sentipensante para América Latina (Antología y presentación de Víctor Manuel Moncayo). Bogotá: Siglo Del Hombre Editores y CLACSO.

Fernandes, C. (2010). Amorosidade. In: Streck, D. et al.(Orgs.). Dicionário Paulo Freire (2. ed. pp. 37-39). Belo Horizonte: Autêntica.

Freire, P. (1992). Pedagogia da esperança. São Paulo: Paz& Terra.

Freire, P. (1996). Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra.

Freire, P. (2006). À sobra dessa mangueira. São Paulo: Olho d’água.

Freire, P. (2008). Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: UNESP.

Freire, P. (2009). A importância do ato de ler em três artigos que se complementam (50. ed.). São Paulo: Cortez.

Frevert, U. (2008). How to become a Good European Citizen: Present Challenges and Past Experiences. In: Georgi, V. B. (Ed.), The Making of Citizens in Europe: New Perspectves on Citizenship Education (pp. 37-51). Bonn: Bundeszentrale für politische Bildung.

Frevert, U. (2011a). Emotions in History: Lost and Found. Budapest/New York: Central European University Press. DOI: https://doi.org/10.7829/9786155053344Frevert

Frevert, U. (2011b). Gefühle und Kapitalismus. In: Budde, G. (Hg.), Kapitalismus: Historische Annährungen (pp.50-72). Göttingen: Vandenhoek & Ruprecht.

Frevert, U. (2011c). Gefühlswissen: Eine lexikale Spurensuch in der Moderne. Frankfurt: Campus Verlag.

Frevert, U., e Singer, T. (2011). Empathie und ihre Blockaden: Über soziale Emotionen. In: Bonhoeffer, T., e Gruss, P. (Hrsg.), Zukunft Gehirn: Neue Erkenntnisse, neue Herausforderungen. Ein Report der Max Planck Gesellschat. München: Verlag Beck DOI: https://doi.org/10.17104/9783406616433-121

García Márquez, G. (1990). O general e seu labirinto (3. ed.). Rio de Janeiro: Record.

Gardner, H. (1994). Estruturas da mente. Porto Alegre: Artmed.

Gigerenzer, G. (2006). Bounded and Rational. In: Sainto, R. J. (Ed.). Contemporary debates in cognitive science (pp.115-133). Oxford, UK: Blackweel.

Gigerenzer, G. (2007). Bauchentscheidungen: Die Intelligenz des Unbewusten und die Macht det Intuition. München:C. Betersmann Verlag.

Gigerenzer, G. (Dezember 2010). Wie wening wir überWirschaft wissen. (Interview to Anja Müller). Handelsblatt, Montag, 13, 22-23.

Gigerenzer, G. (März, 2012). “Werfen Sie einfach eine Münze…” Psychologie Heute, p. 64-70.

Gigerenzer, G., e Sturm, P. (2012). Syntese, 187:243-268. Springer Science+Business Media. DOI: https://doi.org/10.1007/s11229-011-0030-6

Klibansky, R. (2005). Saturn and melancholoy; studies in the history of natural philosophy, religion. Ann Arbor, Michigan: University of Michigan Library.

Luria, A. R. (1968). The mind of a mnemonist. New York: Basic Books.

Martí, J. (1995). La Edad de Oro (2. ed.). La Habana: Pueblo y Educación.

Martí, J. (2007). Educação em Nossa América: Textos selecionados. Organização e apresentação de Danilo Streck.

Ijuí: Unijuí.

Mignolo, W. D. (2004). Os esplendores e as misérias da “ciência”: colonialidade, geopolítica do conhecimento e pluri-versalidade epistêmica. In: Santos, B. de S. (Org.), Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado (pp. 667-709). São Paulo: Cortez.

Mignolo, W. D. (2007). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolononial (Traducción: Silvia Jawerbaum y Julieta Barba). Barcelona: Gedisa Editorial.

Paz, O. (1984). O labirinto da solidão (2. ed.). Rio de Janeiro: Paz e Terra.

Peresson, T. (S.D.B.), M. (1994). Educar desde las culturas populares. Cuadernos de Educación y cultura.

Roth, R. (2011). Bürgermacht: Eine Streitschrift für mehr Partizipation. Hamburg: Kürber-Stiftung.

Rousseau, J.-J. (1995). Emílio ou Da educação. São Paulo: Martins Fontes.

Rucht, D. (Mai 2010). Engament im Wandel: Politische Partizipation in Deutschland.. http://bibliothek.wzb. eu/wzbrief-zivilengagement/WZBriefZivilengagement012010_ rucht.pdf

Santos, B. S., e Meneses, M. de P. (Orgs) (2009). Epistemologias do Sul. Coimbra: Edições Almedia.

Santos, B.de S. (2004). Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. In: Santos, B. de S., Conhecimento prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências revisitado (pp.777-819). São Paulo: Cortez.

Scliar, M. (2003). Saturno nos trópicos: a melancolia chega ao Brasil. São Paulo: Companhia das Letras.

Simon, H. A. (1990). Alternative visions of rationality. In: Moser, P. K. (Ed.), Rationality in Action: contemporary approaches (pp. 189-206). Cambridge: Cambridge University Press.

Streck, D. R. (2009). Da pedagogia do oprimido às pedagogias da exclusão: um breve balanço crítico. Educação & Sociedade (Impresso), 30, 539-560. DOI: https://doi.org/10.1590/S0101-73302009000200012

Streck, D. R., e Adams, T. (2012). Pesquisa em Educação: os movimentos sociais e a reconstrução epistemológica num contexto de colonialidade. Educação e Pesquisa (USP. Impresso), 38, 243-258. DOI: https://doi.org/10.1590/S1517-97022012005000003

Streek, W. (2012). Der Staat hat immer weniger Handlungsspielraum (Interview Ralf Groetger). Max-Planck

Forschung, 3, 34-39.

Volz, K., & Gigerenzer, G. (July 2012). Cognitive processes in decisions under risk are not the same as in decisions under uncertainty. Frontiers in Neuroscience, 6 (article 105), 1-6. DOI: https://doi.org/10.3389/fnins.2012.00105

Publicado

2015-05-12

Cómo citar

Streck, D. R. (2015). El pensar-sentir en la formación de la ciudadanía contemporánea. Pedagogía Y Saberes, (43), 111.120. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys111.120

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX