Hacia una educación superior inclusiva en Colombia

Autores/as

  • Sandra Lucia Arizabaleta Dominguez Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
  • Andrés Felipe Ochoa Cubillos Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52

Palabras clave:

Educación superior inclusiva, índice de inclusión (iies), acceso, permanencia, graduación, pertinencia

Resumen

En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). Además, se plantean los desafíos que deben asumir las instituciones de educación superior (ies) en la identificación de barreras de aprendizaje de su población estudiantil y la promoción de estrategias que garanticen la accesibilidad, permanencia, pertinencia académica y la graduación. Esta situación lleva a las ies a reflexionar y repensarse a partir de los procesos de autoevaluación institucional para crear estrategias participativas que promuevan la gestión inclusiva en un sistema educativo equitativo, pertinente y de calidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acedo, C. (2008). Educación inclusiva. Perspectivas, 38(1).

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares (vol. 84). España: Narcea.

Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva. ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44.

Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín 48.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Center for Studies on Inclusive Education.

Conferencia Regional de Educación Superior. (2008). Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Autor.

Fayad, S. J. (2010). La educación superior inclusiva, concepciones, tipologías, construcción de comunidades de vida y

comunidades de sentido universitario para todas y todos. Cali: Universidad del Valle.

Ginè, C. (2003). Inclusión y sistema educativo. Ponencia presentada en el iii Congreso La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. (U. d. Comunidad, Recopilador) Salamanca.

Meléndez, L. (2003). Atención a la diversidad en el contexto educativo costarricense. División de Desarrollo Curricular / mep (mimeo).

Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Autor.

Ministerio de Educación Nacional y Centro de Innovación y Desarrollo del Tecnológico de Antioquia. (2007). Programa de educación inclusiva con calidad. Autor.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Caracterización de los estudiantes y diagnóstico de deserción: departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. Bogotá: Autor.

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos de la política en educación superior inclusiva. Bogotá: Autor.

Porter, G. (1997). Elementos críticos para escuelas inclusivas. En S. Pijl, C. Meijer & S. Hegerty. Educación inclusiva y agenda global (pp. 68-81). Londres.

Sánchez, A. (1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En A. Sánchez et ál., Los desafíos de la educación especial en el umbral de siglo xxi (pp. 61-90). Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Sánchez, A. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Aljibe.

Sánchez, A. (2003). Los estudiantes con discapacidad en una escuela para todos. Conferencia.

Sandoval, M.; López, M.; Miquel, E.; Durán, D.; Giné, C. y Echeita, G. (2002). Index for Inclusion: Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos Educativos: Revista de Educación, 5, 227-238. DOI: https://doi.org/10.18172/con.514

Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.

Tlistone, C. (2003). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Nueva York.

Unesco. (1994). Informe final Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y calidad. París: Unesco/mec.

Unesco. (2008). Educación inclusiva: el camino hacia el futuro. xlviii Conferencia Internacional de Educación., Ginebra.

Vaughan, M. (2002). An index for inclusion. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 197-201. DOI: https://doi.org/10.1080/08856250210139316

Descargas

Publicado

2016-12-23

Cómo citar

Arizabaleta Dominguez, S. L., & Ochoa Cubillos, A. F. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía Y Saberes, (45), 41.52. https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX