Hacia una educación superior inclusiva en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.45pys41.52Palabras clave:
Educación superior inclusiva, índice de inclusión (iies), acceso, permanencia, graduación, pertinenciaResumen
En este artículo se analizan concepciones teórico-conceptuales básicas que subyacen a la educación superior inclusiva, en el marco de los Lineamientos de la Política de Educación Superior Inclusiva del Ministerio de Educación Nacional de Colombia (men). Además, se plantean los desafíos que deben asumir las instituciones de educación superior (ies) en la identificación de barreras de aprendizaje de su población estudiantil y la promoción de estrategias que garanticen la accesibilidad, permanencia, pertinencia académica y la graduación. Esta situación lleva a las ies a reflexionar y repensarse a partir de los procesos de autoevaluación institucional para crear estrategias participativas que promuevan la gestión inclusiva en un sistema educativo equitativo, pertinente y de calidad
Descargas
Citas
Acedo, C. (2008). Educación inclusiva. Perspectivas, 38(1).
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares (vol. 84). España: Narcea.
Ainscow, M. y Miles, S. (2008). Por una educación para todos que sea inclusiva. ¿Hacia dónde vamos ahora? Perspectivas, 38(1), 17-44.
Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Boletín 48.
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion: Developing learning and participation in schools. Center for Studies on Inclusive Education.
Conferencia Regional de Educación Superior. (2008). Declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Autor.
Fayad, S. J. (2010). La educación superior inclusiva, concepciones, tipologías, construcción de comunidades de vida y
comunidades de sentido universitario para todas y todos. Cali: Universidad del Valle.
Ginè, C. (2003). Inclusión y sistema educativo. Ponencia presentada en el iii Congreso La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo. (U. d. Comunidad, Recopilador) Salamanca.
Meléndez, L. (2003). Atención a la diversidad en el contexto educativo costarricense. División de Desarrollo Curricular / mep (mimeo).
Ministerio de Educación Nacional y Consejo Nacional de Educación Superior. (2014). Acuerdo por lo Superior 2034: propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la paz. Autor.
Ministerio de Educación Nacional y Centro de Innovación y Desarrollo del Tecnológico de Antioquia. (2007). Programa de educación inclusiva con calidad. Autor.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Caracterización de los estudiantes y diagnóstico de deserción: departamentos de Cauca, Huila, Nariño, Putumayo y Valle del Cauca. Bogotá: Autor.
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos de la política en educación superior inclusiva. Bogotá: Autor.
Porter, G. (1997). Elementos críticos para escuelas inclusivas. En S. Pijl, C. Meijer & S. Hegerty. Educación inclusiva y agenda global (pp. 68-81). Londres.
Sánchez, A. (1999). El reto de educar en una sociedad multicultural y desigual. En A. Sánchez et ál., Los desafíos de la educación especial en el umbral de siglo xxi (pp. 61-90). Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Sánchez, A. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Aljibe.
Sánchez, A. (2003). Los estudiantes con discapacidad en una escuela para todos. Conferencia.
Sandoval, M.; López, M.; Miquel, E.; Durán, D.; Giné, C. y Echeita, G. (2002). Index for Inclusion: Una guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Contextos Educativos: Revista de Educación, 5, 227-238. DOI: https://doi.org/10.18172/con.514
Stainback, S. y Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea.
Tlistone, C. (2003). Promoción y desarrollo de prácticas educativas inclusivas. Nueva York.
Unesco. (1994). Informe final Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales. Acceso y calidad. París: Unesco/mec.
Unesco. (2008). Educación inclusiva: el camino hacia el futuro. xlviii Conferencia Internacional de Educación., Ginebra.
Vaughan, M. (2002). An index for inclusion. European Journal of Special Needs Education, 17(2), 197-201. DOI: https://doi.org/10.1080/08856250210139316
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.