El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.46pys19.30

Palabras clave:

Marx, educación, capitalismo, políticas, sociedad moderna.

Resumen

 

El presente ensayo es un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de algunos textos de Marx en los que aparecen referencias directas a la educación. El objetivo del artículo es comprender cuál es su pensamiento sobre este tema importante para la sociedad actual, y qué relación de consistencia guarda con el conjunto de la teoría del materialismo histórico. La conclusión principal del ejercicio reflexivo señala la actualidad del pensamiento de Marx sobre la educación, toda vez que las propias políticas internacionales contemporáneas tienden a realizar lo que estaba en ciernes en el capitalismo del siglo XIX. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Akal. Cuestiones de Antagonismo.

Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (segunda edición). Fontamara.

Foucault, M. [1975] (2010). Vigilar y castigar. México/ Buenos Aires, Madrid. Siglo xxi.

Lyotard, F. [1978] (1991). La condición postmoderna. Buenos Aires: Cátedra.

Marx, K. [1875] (1986). Crítica del programa de Gotha. Moscú: Progreso.

Marx, K. [1887] (2010). El Capital i. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (1984). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858. 1 (13.ª edición). Siglo Veintiuno.

Marx, K. [1888] (2006). Tesis sobre Feuerbach. En: F. Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels.

Marx, K. y Engels, F. [1846] (1987). La ideología alemana. México: Grijalbo.

Marx, K. y Engels F. [1848] (1951). Manifiesto del Partido Comunista: En: Obras escogidas (pp. 14-52). Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras.

Sloterdijk, P. [1983] (2014). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.

Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Colihue.

Zizek, S. (1994). Ideología, un mapa de la cuestión. México: Siglo xxi.

Zizek, S. [1989] (2008). El sublime objeto de la ideología. Madrid/Buenos Aires/ México: Siglo xxi.

Descargas

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Carvajal Ahumada, G. (2017). El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación. Pedagogía Y Saberes, (46), 19.30. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys19.30

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX