El educador necesita ser educado. Sobre Marx y la educación
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.46pys19.30Palabras clave:
Marx, educación, capitalismo, políticas, sociedad moderna.Resumen
El presente ensayo es un ejercicio de reflexión a partir de la lectura de algunos textos de Marx en los que aparecen referencias directas a la educación. El objetivo del artículo es comprender cuál es su pensamiento sobre este tema importante para la sociedad actual, y qué relación de consistencia guarda con el conjunto de la teoría del materialismo histórico. La conclusión principal del ejercicio reflexivo señala la actualidad del pensamiento de Marx sobre la educación, toda vez que las propias políticas internacionales contemporáneas tienden a realizar lo que estaba en ciernes en el capitalismo del siglo XIX.
Descargas
Citas
Althusser, L. (2015). Sobre la reproducción. Akal. Cuestiones de Antagonismo.
Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (segunda edición). Fontamara.
Foucault, M. [1975] (2010). Vigilar y castigar. México/ Buenos Aires, Madrid. Siglo xxi.
Lyotard, F. [1978] (1991). La condición postmoderna. Buenos Aires: Cátedra.
Marx, K. [1875] (1986). Crítica del programa de Gotha. Moscú: Progreso.
Marx, K. [1887] (2010). El Capital i. Crítica de la Economía Política. México: Fondo de Cultura Económica.
Marx, K. (1984). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (Grundrisse) 1857-1858. 1 (13.ª edición). Siglo Veintiuno.
Marx, K. [1888] (2006). Tesis sobre Feuerbach. En: F. Engels, Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Madrid: Fundación de Estudios Socialistas Federico Engels.
Marx, K. y Engels, F. [1846] (1987). La ideología alemana. México: Grijalbo.
Marx, K. y Engels F. [1848] (1951). Manifiesto del Partido Comunista: En: Obras escogidas (pp. 14-52). Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras.
Sloterdijk, P. [1983] (2014). Crítica de la razón cínica. Madrid: Siruela.
Virno, P. (2003). Gramática de la multitud. Madrid: Colihue.
Zizek, S. (1994). Ideología, un mapa de la cuestión. México: Siglo xxi.
Zizek, S. [1989] (2008). El sublime objeto de la ideología. Madrid/Buenos Aires/ México: Siglo xxi.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.