José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano

Autores/as

  • Danilo Streck Universidade do Vale do Rio dos Sinos

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.46pys55.63

Palabras clave:

José Martí, Paulo Freire, pedagogía latinoamericana, imaginario pedagógico.

Resumen

El artículo analiza la contribución de José Martí y Paulo Freire en la constitución de un imaginario pedagógico latinoamericano. Se destacan tres aspectos: a) América Latina como lugar de elaboración pedagógica, que tiene, en estos dos intelectuales, ideas que soportan esta propuesta; b) la cuestión de la contemporaneidad de la educación en América Latina, donde conviven diferentes temporalidades; c) la presencia de una visión pedagógica cosmopolita crítica. Como conclusión, se afirma la necesidad de mantener la tensión entre el respeto al legado y la capacidad y disponibilidad para recrear, encontrando dos condiciones importantes para eso en la radicalidad del pensamiento de Martí y Freire: la libertad en relación a cánones cerrados y la libertad para pensar la experiencia de vida y la práctica. 

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Streck, D. (2017). José Martí, Paulo Freire y la construcción de un imaginario pedagógico latinoamericano. Pedagogía Y Saberes, (46), 55.63. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys55.63

Número

Sección

Reflexiones

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