Mordiendo la manzana roja: ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.46pys85.95Palabras clave:
Ideología, Hegemonía, Prácticas escolares, Michael Apple, Teoría crítica de educación.Resumen
El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades.
Descargas
Citas
Apple, M. (1995). Trabalho docente e textos: economia política das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes Médicas.
Apple, M. (2002). Educação e poder. Porto Alegre: Artmed.
Apple, M. (2006). Ideologia e currículo. (3ª ed.) Porto Alegre: Artmed.
Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.
Eagleton, T. (1997). Ideologia. São Paulo: Editora UNESP; Editora Boitempo.
Gramsci, A. (2002). Cadernos do cárcere. Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. (Vol. 3, 2ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Gramsci, A. (2004). Cadernos do cárcere. Introdução ao estudo da filosofia; A filosofia de Benedetto Croce. (V. 1, 3ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.
Gruppi, L. (2000). O conceito de hegemonia em Gramsci. (4ª ed.) Rio de Janeiro: Graal.
Kosik, K. (2002) Dialética do concreto. (7ª ed.) São Paulo: Paz e Terra.
Ribeiro, M. (1999). Universidade brasileira “pós-moderna”: democratização x competência. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas.
Rodrigues, A. (2011). As teorias critico-reprodutivistas. Recuperado em 12 de dezembro de 2015. De http:// www.historiaemperspectiva.com/2011/10/teoriascritico- reprodutivistas.html.
Žižek, S. (1996). O Espectro da ideologia. In: S. Žižek (Org.). Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.