Mordiendo la manzana roja: ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple

Autores/as

  • Romir de Oliveira Rodrigues Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Rio Grande do Sul- Campus Canoas

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.46pys85.95

Palabras clave:

Ideología, Hegemonía, Prácticas escolares, Michael Apple, Teoría crítica de educación.

Resumen

El artículo explora algunas reflexiones sobre cuestiones metodológicas incorporadas en el Proyecto de Doctorado “En el camino de curupira: el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y Empleo y las relaciones público-privadas”, en desarrollo en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul. Su objetivo es explorar la trilogía inicial de la obra de Michael Apple con el fin de analizar la concepción de ideología y hegemonía y cómo estas categorías contribuyen a la comprensión de las relaciones internas de las escuelas y aquellas con la sociedad. Al percibir las escuelas como espacios activos, atravesados por contradicciones y conflictos y fundados en una relación dialéctica entre la producción y la reproducción, Apple reafirma que estos son locales de conflictos, y por lo tanto, de posibilidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apple, M. (1995). Trabalho docente e textos: economia política das relações de classe e de gênero em educação. Porto Alegre: Artes Médicas.

Apple, M. (2002). Educação e poder. Porto Alegre: Artmed.

Apple, M. (2006). Ideologia e currículo. (3ª ed.) Porto Alegre: Artmed.

Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Editorial Herder.

Eagleton, T. (1997). Ideologia. São Paulo: Editora UNESP; Editora Boitempo.

Gramsci, A. (2002). Cadernos do cárcere. Maquiavel: notas sobre o Estado e a política. (Vol. 3, 2ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Gramsci, A. (2004). Cadernos do cárcere. Introdução ao estudo da filosofia; A filosofia de Benedetto Croce. (V. 1, 3ª ed.) Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Gruppi, L. (2000). O conceito de hegemonia em Gramsci. (4ª ed.) Rio de Janeiro: Graal.

Kosik, K. (2002) Dialética do concreto. (7ª ed.) São Paulo: Paz e Terra.

Ribeiro, M. (1999). Universidade brasileira “pós-moderna”: democratização x competência. Manaus: Editora da Universidade do Amazonas.

Rodrigues, A. (2011). As teorias critico-reprodutivistas. Recuperado em 12 de dezembro de 2015. De http:// www.historiaemperspectiva.com/2011/10/teoriascritico- reprodutivistas.html.

Žižek, S. (1996). O Espectro da ideologia. In: S. Žižek (Org.). Um mapa da ideologia. Rio de Janeiro: Contraponto.

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Rodrigues, R. de O. (2017). Mordiendo la manzana roja: ideología, hegemonía y prácticas escolares en la obra inicial de Michael Apple. Pedagogía Y Saberes, (46), 85.95. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys85.95

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX