Vuelta sobre lo mismo. Los grandes pedagogos: lectura desde tres disciplinas
Resumen
El presente artículo se basa en otro aparecido en Educación y Culturas que presentaba una reseña de los planteamientos educativos de los grandes pedagogos. El objetivo era difundir dichas reflexiones para mostrar la vigencia de las mismas y crear la necesidad de volver a los autores con el fin de efectuar estudios más sistemáticos. En esta “Vuelta sobre lo mismo” se destacan algunos temas relacionados con la filosofía, la sociología y la psicología. Tal vez corroboran la hipótesis de que la mayoría de las veces, cuando se hace una reflexión sobre la pedagogía se efectúa desde las disciplinas, en detrimento de considerarla como un saber autónomo.
Citas
Educación y Cultura, No. 14. Centro de Investigaciones y Estudios Educativos, CEID FECODE, Bogotá, marzo 1988, pág. 19-32.
Monroe, Paul. Historia de la pedagogía, Madrid, Ediciones de la Lectura, 1930.
Martinic, Sergio. Saber popular, Santiago, CIDE, 1985.
Claparéde, E. (1911), Pedagogía experimental y la psicología del niño, p. 41. Citado por sahakian, W.
Historia y sistemas de la psicología. Madrid, Tecnos, 1982.
Freud, Psicopatología de la vida cotidiana y La interpretación de los sueños, Madrid, Biblioteca Nueva, 1968.
Descargas
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.