Constructivismo y la teoría del caos
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.5pys7.14Palabras clave:
Desafios conceptuales, fundamentos epistemológicos, teoría del caos, aprendizaje significativoResumen
Con este artículo, los autores presentan a la comunidad de especialistas en la temática los desarrollos conceptuales y metodológicos logrados desde una crítica a los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y didácticos que se hallan en la base de las propuestas constructivistas. De manera general, ellas son parte del contenido proposicional y prospectivo de quienes han adoptado este paradigma. En particular se destaca la permanencia de una concepción mecanicista, reduccionista y sustancialista sobre el conocimiento, cuya salida hacia un nuevo horizonte creen que sólo es posible desde la llamada teoría del caos o dinámica de los sistemas no lineales.
Enmarcados en dicha teoría, puntualizan en el hecho de que la interacción enseñanza aprendizaje significativo, no es reducible a una supuesta transmisión de conocimientos, como tampoco a una relación causa efecto simple, de carácter lineal y proporcional. Por el contrario, al asumir que es una configuración compleja de procesos no lineales, se postula una incongruencia sorprendente entre la causa (la enseñanza) y el efecto (el aprendizaje significativo), de modo tal que una causa pequeña, una acción insignificante del pedagogo didacta puede dar origen a un gran efecto de aprendizaje en el estudiante. En el mismo sentido, un gran esfuerzo del profesor puede no producir un efecto de aprendizaje significativo. Esto, si se admite la posibilidad de la relación causal entre enseñanza y aprendizaje.
Descargas
Citas
AUSUBEL, D. 1976. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo, México, Trillas.
AUSUBEL, D., NOVAK, J. D. y HANESIAN, H. 1983. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
BALANDIER, G. 1990. El desorden. La teoría del caos y las ciencias sociales. Barcelona: Gedisa.
BERGER, P. y LUCKMANN, C. 1985. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
BRIGGS, J. y PEAT, F. T. 1990. Espejo y reflejo. Guía ilustrada de la teoría del caos y la ciencia de la totalidad. Barcelona: Gedisa.
CRUTCHFIELD, J. D., FERMER, J. D., PACKARD, N. H. y SHAW, R. S.1987. Caos.Investigación y ciencia. No. 25: 16-28.
GARCIA BACCA, J. D. 1949. Euclides. Elementos. (Introducción y notas). México: UNAM.
GALLEGO-BADILLO, R. 1993. Discurso sobre el constructivismo. Santafé de Bogotá: Rojas Eberhard.
GUTZWILLER, M. C. 1992. El caos cuántico. Investigación y ciencia, No. 186: 14-20.
HUYLES, N. K. 1993. La evolución del caos. Barcelona: Gedisa.
MANDELBROT, B. 1983. The fractal geometry of nature. New York: W. H. Freeman and Company.
NOVAK, J. D. 1988. El constructivismo humano: Un consenso emergente. Enseñanza de las ciencias, 6 (3), 2 13-223.
PRIGOGINE, I. y STENGERS, 1. 1990. La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.
RAÑADA, A. F. 1986. Movimiento caótico. En orden y caos. Libros de investigación y ciencia. Barcelona: prensa científica, pp. 66-77.
RUELLE, D. 1993. Azar y Caos. Madrid: Alianza.
SHUTZ, A. 1974. El problema de la realidad social. Buenos Aires: Amorrortu.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.