Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía en el marco de la polémica constructivista de Piaget e histórica de Bachelard.
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.5pys15.24Palabras clave:
Epistemología constructivista, epistemología histórica, pedagogía,Resumen
El presente informe responde al interés de compartir con la comunidad académica algunas ideas criticas surgidas de la reflexión sobre la epistemología constructivista de Piaget y la epistemología histórica de Bachelard, en el seminario de Epistemología de la Pedagogía ofrecido a los estudiantes del postgrado en Evaluación Escolar y Desarrollo Educativo Regional.
Descargas
Citas
BACHERLARD, Gastón El Racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós, 1978.
________El compromiso racionalista. 5a ed. México Siglo XXI. 1988.
________El Materialismo racional Buenos Aires: Paidós, 1976.
________Epistemología. Textos escogidos por Dominique Lecourt. Barcelona: Anagrama, 1971.
________La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI, 1985.
________La filosofía del no, Buenos Aires: Anagrama, 1984.
BEDOYA, van y otros. Epistemología y pedagogía. Santafé de Bogotá: ECOE, 1989. Psicogénesis e historia de la ciencia. México: siglo XXI, 1982a.
BUSTAMANTE, Guillermo. «Maestro/alumno: Una relación patológica». En: Educación y Ciencia. n. 4. Tunja, 1991.
HOYOS M, Carlos Angel y otros, «Epistemología y objeto pedagógico». México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1992.
JEAN, Georges. Bachelard la infancia y la pedagogía. Mexico: F. C. E., 1989.
NOT. Louis. La enseñanza dialogante. Barcelona: Herder, 1992.
PERAFAN, Andrés. Criterios para una evaluación epistemológica de la pedagogía. En: Procesos Evaluativos y Cultura Escolar. Santafé de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional: 1994.
PIAGET, Jean. Introducción a la epistemología genética. Buenos Aires: Paidós. 1975.
________La epistemología. Madrid: Debate, 1986.
________Psicología y epistemología. Barcelona: Ariel, 1971.
________Psicología y pedagogía. 7a. ed. Barcelona: Ariel, 1970.
________Epistemología genética y equilibración. Madrid: Fundamentos, 1981.
________Estudios sobre lógica y psicología. Madrid: Alianza, 1982b.
________Epistemología genética. Barcelona: Ariel, 1970.
________Educación e instrucción Buenos Aires: Proteo, 1968.
VUYK, Rita: Panorámica y crítica de la epistemología genética de Piaget 1965-1980. (Tomo 1), Madrid: Alianza, 1984.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.