La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial)

Autores/as

  • Jorge Gómez Patiño Universidad Pedagógica Nacional
  • Shirlei Ramoz Cruz Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.5pys25.30

Palabras clave:

Educación especial, pedagogía, deficiencia mental, constructivismo

Resumen

El presente articulo pretende, reconocer en la persona con deficiencia mental un sujeto con posibilidades, con potencialidades; esto lo han ignorado algunos investigadores y se puede corroborar en teorías como el constructivismo. En este texto se puede leer entre líneas un llamado a enfrentar un cambio de actitud que nos lleve a estar abiertos a los diferentes desarrollos de la ciencia. Así se puede avanzar y construir un nuevo discurso que relieve la necesidad de reconceptualizar y redimensionar a la persona con deficiencia mental como sujeto-que-aprende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya de Ochoa, G. Las limitaciones en el razonamiento lógico matemático en los niños con déficit mental leve y moderado. Medellín: Universidad de Antioquia, 1985.

Ausubel, D. Psicología educativa. México: Trillas, 1986.

Bellacasa. J. Evolución del concepto de educación especial. Santafé de Bogotá: Centro de documentación Rafael Pombo, 1993.

Ducrot, O. El decir y lo dicho. Madrid: Paidós, 1990.

Not, L. La educación de los débiles mentales. Barcelona: Herder, 1978.

Sierra Gutiérrez. F. La producción cultural del sentido. Signo y pensamiento, 12. Universidad Pontificia Javeriana. Santafé de Bogotá, 1988.

Zazzo, R. Los débiles mentales. EN: Mannoni, M. y otros. La infancia subnormal. Barcelona: Nova -Terra, 1971.

Descargas

Publicado

1994-01-01

Cómo citar

Gómez Patiño, J., & Ramoz Cruz, S. (1994). La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial). Pedagogía Y Saberes, (5), 25.30. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys25.30

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX