La Educación Especial y el Constructivismo (una aproximación inicial)
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.5pys25.30Palabras clave:
Educación especial, pedagogía, deficiencia mental, constructivismoResumen
El presente articulo pretende, reconocer en la persona con deficiencia mental un sujeto con posibilidades, con potencialidades; esto lo han ignorado algunos investigadores y se puede corroborar en teorías como el constructivismo. En este texto se puede leer entre líneas un llamado a enfrentar un cambio de actitud que nos lleve a estar abiertos a los diferentes desarrollos de la ciencia. Así se puede avanzar y construir un nuevo discurso que relieve la necesidad de reconceptualizar y redimensionar a la persona con deficiencia mental como sujeto-que-aprende.
Descargas
Citas
Amaya de Ochoa, G. Las limitaciones en el razonamiento lógico matemático en los niños con déficit mental leve y moderado. Medellín: Universidad de Antioquia, 1985.
Ausubel, D. Psicología educativa. México: Trillas, 1986.
Bellacasa. J. Evolución del concepto de educación especial. Santafé de Bogotá: Centro de documentación Rafael Pombo, 1993.
Ducrot, O. El decir y lo dicho. Madrid: Paidós, 1990.
Not, L. La educación de los débiles mentales. Barcelona: Herder, 1978.
Sierra Gutiérrez. F. La producción cultural del sentido. Signo y pensamiento, 12. Universidad Pontificia Javeriana. Santafé de Bogotá, 1988.
Zazzo, R. Los débiles mentales. EN: Mannoni, M. y otros. La infancia subnormal. Barcelona: Nova -Terra, 1971.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.