El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.5pys39.48Palabras clave:
Representación social, perspectiva cognitivista, enseñanza de las cienciasResumen
El objetivo de este ensayo es mostrar las profundas implicaciones pedagógicas que tiene el estudio de la representación social desde una perspectiva cognitivista que, sin descalificar ni excluir el pensamiento lógico conceptual, constituya una base sólida y una mirada diferente para la enseñanza de las ciencias.
Descargas
Citas
Bruner Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa, 1991.
Bruner. Jerome. La elaboración del sentido. B. Aires: Paidós, 1990. Bruner. Jerome. Desarrollo cognitivo y educación Madrid Morata, 1985.
Berger, P. Luckman T. (1963) La construcción social de la realidad. B. Aires: Amorrortu. 1980.
Chartier, Roger. El mundo como representación. Madrid: Gedisa, 1992.
Delval, Juan. «El desarrollo de las nociones sociales en el niño». En: El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza,1989
Doise, Willem. La construcción social de la inteligencia. México. Trillas, 1988.
Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro. B. Aires. Paidós, 1982.
García Hourcade y Rodríguez de Avila. «Las ideas intuitivas en la enseñanza de las ciencias». Madrid. Revista enseñanza de las ciencias No.6. 1986.
Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Madrid:Gedisa, 1987.
Gómez E. Jairo H. y Ramírez, Piedad. Pedagogía de la representación social de la historia: Siglo XVI. Universidad Distrital. Cuadernos de Investigación No.14, 1994.
Gómez E., Jairo H. Cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias sociales. Universidad Distrital. Cuadernos de investigación No.6, 1991.
Martínez Boom, A. «La enseñanza como vía del pensamiento». En Pedagogía discurso y poder. Bogotá: Corprodic, 1990.
Mead, H. G. (1932) Espíritu, persona y sociedad. B. Aires: Paidós, 1989.
Mockus, Antanas. Representar y disponer. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia 1988.
Moscovici, S. (1961). Psicología social. B. Aires: Paidós, 1990.
Piaget Jean (1926). La Representación del mundo en el niño. Morata: Madrid, 1976.
Posner, D. An accomodation of a scientific theory: The change conceptual. Educational. Review. No.5. 1982.
Rogers, C. Creatividad y educación. B. Aires: Paidós, 1976.
Segura, D. y Molina A. Proyecto sobre calidad y mejoramiento de la educación. Desde las ciencias naturales. Bogotá: U. Distrital. Cuadernos de investigación No.4. 1989.
Turiel Elliot. «Los dominios del conocimiento social». En: El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, 1989.
Vigotsky, L. S. (1932). Los procesos psicológicos superiores. México: Crítica. 1980.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.