El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.5pys39.48

Palabras clave:

Representación social, perspectiva cognitivista, enseñanza de las ciencias

Resumen

El objetivo de este ensayo es mostrar las profundas implicaciones pedagógicas que tiene el estudio de la representación social desde una perspectiva cognitivista que, sin descalificar ni excluir el pensamiento lógico conceptual, constituya una base sólida y una mirada diferente para la enseñanza de las ciencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bruner Jerome. Realidad mental y mundos posibles. Madrid: Gedisa, 1991.

Bruner. Jerome. La elaboración del sentido. B. Aires: Paidós, 1990. Bruner. Jerome. Desarrollo cognitivo y educación Madrid Morata, 1985.

Berger, P. Luckman T. (1963) La construcción social de la realidad. B. Aires: Amorrortu. 1980.

Chartier, Roger. El mundo como representación. Madrid: Gedisa, 1992.

Delval, Juan. «El desarrollo de las nociones sociales en el niño». En: El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza,1989

Doise, Willem. La construcción social de la inteligencia. México. Trillas, 1988.

Gardner, Howard. Arte, mente y cerebro. B. Aires. Paidós, 1982.

García Hourcade y Rodríguez de Avila. «Las ideas intuitivas en la enseñanza de las ciencias». Madrid. Revista enseñanza de las ciencias No.6. 1986.

Geertz, Clifford. La interpretación de las culturas. Madrid:Gedisa, 1987.

Gómez E. Jairo H. y Ramírez, Piedad. Pedagogía de la representación social de la historia: Siglo XVI. Universidad Distrital. Cuadernos de Investigación No.14, 1994.

Gómez E., Jairo H. Cambio conceptual en la enseñanza de las ciencias sociales. Universidad Distrital. Cuadernos de investigación No.6, 1991.

Martínez Boom, A. «La enseñanza como vía del pensamiento». En Pedagogía discurso y poder. Bogotá: Corprodic, 1990.

Mead, H. G. (1932) Espíritu, persona y sociedad. B. Aires: Paidós, 1989.

Mockus, Antanas. Representar y disponer. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia 1988.

Moscovici, S. (1961). Psicología social. B. Aires: Paidós, 1990.

Piaget Jean (1926). La Representación del mundo en el niño. Morata: Madrid, 1976.

Posner, D. An accomodation of a scientific theory: The change conceptual. Educational. Review. No.5. 1982.

Rogers, C. Creatividad y educación. B. Aires: Paidós, 1976.

Segura, D. y Molina A. Proyecto sobre calidad y mejoramiento de la educación. Desde las ciencias naturales. Bogotá: U. Distrital. Cuadernos de investigación No.4. 1989.

Turiel Elliot. «Los dominios del conocimiento social». En: El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza, 1989.

Vigotsky, L. S. (1932). Los procesos psicológicos superiores. México: Crítica. 1980.

Descargas

Publicado

1994-01-01

Cómo citar

Gómez Esteban, J. H. (1994). El papel de la representación de la enseñanza de las ciencias sociales. Pedagogía Y Saberes, (5), 39.48. https://doi.org/10.17227/01212494.5pys39.48

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX