Las nuevas comunicaciones educativas: de lo escrito a lo digital
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.6pys39.48Palabras clave:
cambio tecnológico, comunicación, educaciónResumen
Esta cita bien puede abrirnos la reflexión, ya que nos habla de la manera cómo la creación cultural de final de siglo se ve atravesada por los diferentes fenómenos construidos en el cambio tecnológico derivado de las revoluciones científicas y tecnológicas, en el cual la comunicación es un fenómeno entre muchos otros que afectan las relaciones sociales en estos tiempos. Y sirve bien para iluminar de entrada la reflexión que pretendo hacer en este texto, en la cual buscaré problematizar las miradas sobre las relaciones entre la educación y la comunicación, para tratar de sostener la tesis de que el cambio fundamental es una reorganización y unas modificaciones en el lenguaje y el conocimiento que hacen inoperantes muchas de nuestras acciones educativas. Y por qué no, también, algunos de los procesos comunicativos que intentamos organizar corno educativos.
Descargas
Citas
BRUNNER, J. J. Los debates sobre la Modernidad y el futuro de América Latina. FLACSO, Santiago, 1986.
GEROSTIAGA, S. «América Latina frente a los desafíos globales» en Christus, mayo-junio 1992.
LEVY, P. As tecnologías da inteligencie: O futuro do Pensamento na era da informática. Editora 34, Rio de Janeiro, 1995.
CEPAL-UNESCO. Educación y Conocimiento ejes de la Transformación productiva con equidad. Santiago. 1991.
HELLER, A. «Los movimientos culturales como vehículo de cambio». en Revista Nueva Sociedad No. 96, julio-agosto 1988, pág. 39-49.
SCHAFF, A. Sociedad e Informática, Editora brasiliense, Sao Paulo, 3a. edición 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.