Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur

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DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.43pys37.48

Palabras clave:

Educación popular, diálogo de saberes, negociación cultural, confrontación de saberes, interculturalidad, pedagogía

Resumen

Los discursos pedagógicos sobre la educación popular se entretejieron a partir del cuestionamiento al lancasterianismo, cuya formulación se encuentra en los planteamientos de Simón Rodríguez y se desarrolla en las búsquedas de los pueblos americanos por construir un pensamiento indoamericano. Un reflejo de este proceso se encuentra en la escuela Warisata, el cual adquiere una dimensión interesante a la luz de los escritos de Paulo Freire. El diálogo de saberes aparece como el concepto que hace posible la interculturalidad y la negociación cultural, dos elementos fundamentales para una acción educativa transformadora.

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Biografía del autor/a

Marco Raul Mejía, Proyectos PlanetaPaz y Expedición Pedagógica Nacional

Magister en Educación de Cinde-Nova, candidato a doctor Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas (piie), Santiago de Chile. Miembro proyectos PlanetaPaz y Expedición Pedagógica Nacional.

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Publicado

2015-04-22

Cómo citar

Mejía, M. R. (2015). Diálogo-confrontación de saberes y negociación cultural. Ejes de las pedagogías de la educación popular: Una construcción desde el sur. Pedagogía Y Saberes, (43), 37.48. https://doi.org/10.17227/01212494.43pys37.48

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