¿Universidades públicas en Colombia? una mirada histórica
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.16pys49.60Palabras clave:
Universidad Pública, Historia, Cultura políticaResumen
La cultura política colombiana se ha caracterizado por privilegiar los intereses privados por encima de los públicos. La debilidad del Estado ha permitido que en el país históricamente se hayan constituido gremios, corporaciones, asociaciones y ejércitos privados con poder económico, social y politico que le disputan permanentemente el poder coercitivo y el ejercicio de la fuerza. Juego político del cual las instituciones no escapan, por el contrario, en los estudios de los diferentes entes públicos y privados –en este ensayo sólo se hará alusión a las instituciones universitarias– se percibe como éstos funcionan haciendo eco a esta realidad.
Descargas
Citas
ARANGO, Daniel. Los primeros Diez Años de la Universidad de
los Andes, ediciones Uniandes, Santafé de Bogotá, 1998
ARENDT, Hannah. La condición humana. Ed. Paidos. Barcelona.
Asociación Colombiana de Universidades. FUN. Estudios para
el planeamiento de la Educación Superior. Régimen legal universitario vigente. Vol. I. Bogotá. 1961.
BETANCUR MEJÍA, Gabriel (compilador). Documentos para la
Historia del planeamiento Integral de la Educación. Vol. Introductorio. Ed. UPN. Bogotá. 1984.
BOBBIO, Norberto Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría
general de la política. Ed. FCE. Bogotá. 2000.
BRICALL, Josep M. y Brunner, José Joaquín. Universidad Siglo
XXI. Europa y América Latina. Regulación y funcionamiento.
Cinda-Columbbos. París. 2000.
BRUNNER, José Joaquín y Flisfish, Angel. Los Intelectuales
y las Instituciones de la Cultura. Ed. Granizg. Montevideo.
DÍAZ OSORIO, Ariel y León Guarin, Libardo. Historia de una Universidad del Medio Siglo: La UIS, ediciones UIS, Bucaramanga, 1996.
DURKHEIM, Emile. Historia de la educación y las doctrinas pedagógicas. Ed. Gedisa. Barcelona.
GUZMÁN, José Arcadio y ORDOÑEZ, Luis Aurelio. El Origen de
la Universidad del valle y su Contexto Histórico. Editorial
Universidad del Valle. Cali. 1995.
HERRERA, Martha Cecilia y Low, Carlos. Los Intelectuales y el
Despertar Cultural del Siglo. El Caso de la Escuela Normal Superior. Una historia reciente y olvidada, editorial Imprenta
Nacional de Colombia. Santafé de Bogotá, 1994.
HOYOS, Guillermo. Lo público de la Universidad Pública. Unidad
de prospectiva y políticas educativas. Universidad Pedagógica
Nacional. Sin publicar.
JIMÉNEZ BECERRA, Absalón y Figueroa, Helwar. “Políticas educativas en la educación superior. 1952- 1992”. Revista Colombiana de Educación. Nº 38-39. Universidad Pedagógica
Nacional. Bogotá. 1999.
JIMÉNEZ BECERRA, Absalón y Figueroa, Helwar. Historia de la
Universidad Pedagógica Nacional. Una institución formadora
de docentes. Sin publicar.
KOFLER, Leo. Contribución a la historia de la sociedad burguesa.
Ed. Amorrortu. Buenos Aires. 1971.
LE GOFF, Jacques. Los intelectuales en la Edad Media. Ed.
Gedisa. Barcelona. 1990.
LIBREROS CAICEDO, Daniel y Figueroa, Helwar. Cultura, economía política y educación. Unidad de prospectiva y políticas
educativas. Universidad Pedagógica Nacional. Sin publicar.
POSADA, Consuelo y Barrientos, José. Fundación Liberal de la
Universidad de Medellín. UCC. Medellín 1997.
RAMA, Germán W. El Sistema Universitario en Colombia. Ed.
Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 1970.
SAKAIYA, Taichi. Historia del futuro. La sociedad del conocimiento. Ed. Andrés Bello. Santiago de Chile. 1995.
VERGARA, José Manuel. Historia de la Universidad de Cordoba.
Ed. Universidad de Cordoba. Bogotá. 1999.
URIBE DE HINCAPIE, María Teresa (Coordinadora). Universidad de Antioquía. Historia y Presencia. Editorial Universidad de Antioquía, Medellín, 1998.
Universidad Externado de Colombia. 1886-1986. Cien años de educación para la libertad. Ed. Universidad Externado. Bogotá.
Universidad Libre. Libro de Oro. Santafé de Bogotá. 1995.
WIESNER DURÁN, Eduardo. La efectividad de las políticas educativas. Un análisis neoinstitucional. Ed. Tercer Mundo. Bogotá. 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.