Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia
Resumen
Como parte de una investigación que se ocupa de analizar los vínculos entre pruebas internacionales, calidad educativa y políticas públicas, en este texto se presenta una aproximación a los fundamentos disciplinares de la prueba PISA, para ponerlos en relación con algunos aspectos de la política curricular colombiana. Para esto, se realizó un análisis de los documentos de fundamentación de PISA desde el año 2000. El análisis señala que PISA y el currículo colombiano comparten, en general, el enfoque de competencias, aunque en el caso de PISA el constructo teórico se circunscribe más a los aspectos cognitivos del lenguaje, que a su dimensión sociocultural, entre otras razones, por las limitaciones naturales de las pruebas estandarizadas. También comparten una
orientación hacia la diversidad de textos como eje de la formación y la evaluación. De otro lado, se encuentran grandes distancias en relación con la evaluación de lectura en entornos digitales, pues las orientaciones curriculares del país no abordan directamente este componente.
Citas
Adam, J. (1992). Les textes: types et prototypes. París:
Nathan.
Bustamante, Z. (2010). Competencia lingüística y educación.
Folios 31, 81-90.
García, M.; Espinosa, J.; Jiménez, F.; y Parra, J. (2013).
Separados y desiguales. Educación y clases sociales en
Colombia. Bogotá: Centro de estudios de derecho, justicia
y sociedad: Dejusticia.
Gobierno de España (ed.) (2010). La lectura en pisa 2009.
Marcos y pruebas de la evaluación. Madrid: Ministerio
de Educación.
Gobierno de España (2011) pisa-era 2009. Programa para
la evaluación internacional de alumnos. Informe espa-
ñol. Madrid. Madrid: Ministerio de Educación.
Instituto Colombiano de Fomento de la Educación
Superior (icfes) (2012). Resumen ejecutivo de los
resultados de Colombia en pisa 2012. Publicado por
el icfes en su portal. Recuperado el 12 de febrero
de 2014 en: http://www.icfes.gov.co/investigacion/
evaluaciones-internacionales/pisa
Ministerio de Educación de Colombia (1998). Serie
lineamientos curriculares. Lengua Castellana. Recuperado
el 15 de julio de 2014. Disponible en http://
www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_
recurso_6.pdf
Ministerio de Educación de Colombia (2006). Estándares
básicos de competencias del lenguaje. Recuperado el 18
de julio de 2014. Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf
Ministerio de Educación de Perú (2103). pisa 2012: Primeros
resultados. Informe Nacional del Perú, diciembre
Recuperado el 12 de julio de 2014 de: http://
www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.
nsf/B9405DEDF3D84F3E05257C39006591CC/$F
ILE/Informe_PISA_2012_Peru.pdf
Mockus, A.; Granés, J.; Charum, J.; y Castro, M. C. (1987).
¿Informática sin escritura?: el problema para la
educación. Cuadernos de Economía, 8(10), 37-54.
oecd (2003). pisa 2000 Technical Report. Paris: oecd.
oecd (2004). Learning for Tomorrow’s World: First Results
From pisa 2003. Paris: oecd.
oecd (2006a). Assessing Scientific Reading and Mathematical
Literacy– A framework for pisa 2006. Paris: oecd.
oecd (2006b). Marco de la evaluación. Conocimientos
y habilidades en ciencias, matemáticas y lecturas.
Madrid: oecd.
oecd (2010a). pisa 2009 Results: What Students Know and
Can Do. Paris: oecd.
oecd (2010b). pisa 2009 Results: Learning Trends. Paris:
oecd.
oecd (2013a). pisa 2012 results. Vol I. Student Performance
in Mathematics, Reading and Science. Paris: oecd.
oecd (2013b). pisa 2012 Assessment and Analytical Framework:
Mathematics, Reading, Science, Problem Solving
and Financial Literacy. Paris: oecd.
oecd (2013c). Marco y pruebas de evaluación de pisa 2012.
Matemáticas, lectura y ciencias. Traducción por parte
del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de
Aproximación a los fundamentos de la prueba PISA-Lectura y algunas consideraciones en relación con la política curricular de Colombia
España del documento: pisa 2012, Assessment and
Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science,
Problem Solving and Financial Literacy.
Oecd y Unesco/uis (2003). Literacy Skills for the World
of Tomorrow. Further Results from pisa 2000. París,
Montreal: oecd, Unesco/uis.
Popkewitz, T. (2013). pisa: números, estandarización de
la conducta y la alquimia de las materias escolares.
Profesorado: Revista de currículum y formación del
profesorado, 17(2), 47-64.
Werlich, E. (1976). A Text Grammar of English. Heidelberg:
Quelle & Meyer
Descargas
Derechos de autor 2015 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.