Ganancias de la publicidad, pérdidas de la escuela. ¿Hacia dónde apunta la socialización de las prácticas y los relatos dominantes en la sociedad contemporánea?
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.19pys75.84Palabras clave:
Relato publicitario, socialización, relato ilustrado, escuela, educación.Resumen
La pregunta problema de la cual parte este artículo es por qué o de qué manera la socialización de las prácticas de consumo está haciendo que el relato publicitario sea cada vez más significativo para la sociedad contemporánea, que el relato ilustrado, socializado en las prácticas de enseñanza de la escuela. Una aproximación a esta inquietud lleva a suponer que esto ocurre porque existe una gran coherencia entre la prefiguración, desprevenida o inconsciente, de los fines e intereses que la sociedad hace en sus prácticas de consumo y la reincorporación de ese inconciente colectivo en el diseño u ordenamiento, conciente, que la industria publicitaria realiza de sus relatos para poder garantizar la aceptación social. Finalmente, la conclusión es que si bien es cierto que desde esta hipótesis se puede explicar el éxito del relato publicitario, también lo es que desde ella misma también es posible entender el cansancio del relato ilustrado de la escuela
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