El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior

Autores/as

  • Gabriel Jaime Otálvaro C. Universidad Pedagógica Nacional
  • Sofía Jácome Liévano Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.19pys95.104

Palabras clave:

Evaluación, evaluación masiva, evaluación por competencias, exámenes de estado, calidad de la educación, evaluación de la educación superior

Resumen

En el marco de la política de evaluación de la calidad de la educación, comienza en el país la aplicación de los exámenes de calidad de la educación superior –ECAES– orientados desde el concepto de competencias. Dicha estrategia reconoce su limitación para concluir, por si misma, acerca de la calidad de la educación superior. Por
lo tanto, los usos posibles de los resultados no pueden ni abstraerse de tal consideración ni ser concluyentes para operar en contra o a favor de los sujetos e instituciones evaluados. Al desentrañar los sentidos de la evaluación masiva, para anticipar los posibles efectos de su uso, se reconoce que estos están en relación, más que con los propósitos desde los cuales se propone la prueba, con el instrumento y el modelo de análisis aplicado. La construcción del instrumento de prueba y del modelo de análisis reflejan la postura desde la cual se concibe el accionar educativo y evaluativo. De allí que problematizar sobre dichas posturas permita acercarse a la comprensión de los efectos de dichos supuestos.

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Publicado

2003-07-01

Cómo citar

Otálvaro C., G. J., & Jácome Liévano, S. (2003). El tránsito de los propósitos a los efectos en la evualuación masiva de la Educación Superior. Pedagogía Y Saberes, (19), 95.104. https://doi.org/10.17227/01212494.19pys95.104

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