Epistemología y sistematización en la educación popular y la educación comunitaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.4pys7.12Palabras clave:
Educación comunitaria, sistematización de experiencias, reflexión pedagógicaResumen
En la Educación Popular y en la Educación Comunitaria se han dado miles de experiencias, pero muchas de ellas no se conocen, y no se sabe qué conocimientos se pueden derivar de ellas. Esta situación ha llevado a la necesidad de la sistematización como forma de comunicación de las experiencias y de producción de conocimientos. Es así, que a finales de los 80s en América Latina la sistematización se volvió una “epidemia”; la educadora ecuatoriana Rosa María Torres dice que se ha dado una efervescencia sistematizadora. Se han multiplicado los artículos, los talleres, cursos y los procesos de sistematización. Pareciera que la sistematización fuera la solución a la debilidad de reflexión teórica del campo de la Educación Popular y de la Educación Comunitaria.
Descargas
Citas
AGUAYO, Cecilia. El explicar y el Comprender en los procesos de Sistematización. En: El Canelo. VII (35)92.
CADENA, Felix. La sistematización de Proyectos de Educación Popular. Santiago, CEAAL, 1.987.
CEAAL-PERU. La Sistematización de Experiencias, Una aproximación Metodológica. En: Revista Tarea. Lima, mayo de 1991.
CENDALES, Lola y MARIÑO, Germán. La Sistematización en el Trabajo de Educación Popular. En: Aportes. (32), Dimensión Educativa, Bogotá, s.f.
GEERTZ, C. La interpretación de las culturas. Barcelona, Ed. Gedisa, 1989.
IBAÑEZ, A. La Dialéctica en la Sistematización de Experiencias. En: Revista Tarea. Lima.
JARA, Oscar. La Evaluación y la sistematización. En: La Sistematización en los Proyectos de Educación Popular. Bogotá, Ed. Dimensión Educativa, 1989.
MARTINIC, S. La Reflexión Metodológica en el Proceso de Sistematización. Santiago, CIDE, 1985.
MARTINIC, S. La relación entre lenguaje y acción en los proyectos de educación popular. Problemas epistemológicos en la sistematización. En: La Piragua. (5) 92. [Santiago de Chile].
QUIROZ, T y MORGAN, M. La Sistematización, un intento conceptual y una propuesta de operacionalización en la sistematización y el trabajo social. Lima, CELATS, 1.987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.