El alma profesoral

Autores/as

  • Víctor Florian B. Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.4pys27.32

Palabras clave:

epistemología, pedagogía, Bachelard, razón

Resumen

El lector hallará aquí a un Bachelard tan conocido como el riguroso epistemólogo o el filósofo de la imaginación, lector de poemas, también poeta. Como una obsesión, la pedagogía estuvo constantemente presente en sus reflexiones sobre la filosofía y la historia de las ciencias. Es más, junto a la pedagogía de la razón o Conversión de intereses en la razón, encontrarnos directamente en él mismo al educador o más precisamente al pedagogo que frecuentemente nos está recordando que la ciencia es “una escuela permanente” y que la relación profesor alumno debe ser vista desde una dialéctica permanente de dos racionalismos, el enseñante y el enseñado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACHELARD, Gaston. La formación del espíritu científico. Buenos Aires, Siglo XXI, 1975.

--------- . Essai sur la connassance approchée. Paris, Vrin, 1928.

---------. El sicoanálisis del fuego. Buenos Aires, Schapire, 1953.

---------. La filosofía del no. Buenos Aires, Amorrortu, 1973.

--------- . El racionalismo aplicado. Buenos Aires, Paidos, 1978.

--------- . Etudes. Paris, Vrin, 1970.

Descargas

Publicado

1993-01-01

Cómo citar

Florian B., V. (1993). El alma profesoral. Pedagogía Y Saberes, (4), 27.32. https://doi.org/10.17227/01212494.4pys27.32

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX