Antecedentes para una reconceptualización de los examentes de estado
Resumen
Los actuales exámenes de Estado son el resultado de un proceso de búsqueda en el país que se remonta al siglo pasado y que va urdiendo su caracterización a lo largo de todo el presente siglo. En efecto, es en 1912 cuando se habla por primera vez de unos “exámenes de admisión” a las diferentes Facultades de la Universidad Nacional, los cuales introducen unos criterios de selección que intentan evitar consideraciones de
origen familiar, étnico o religioso.
Citas
ACERO V., Hugo. “Desarrollo Histórico de las Pruebas de Admisión en la Educación Colombiana - Servicio Nacional de Pruebas”. Informe preparado para el Servicio Nacional de Pruebas en 1991, inédito.
GOMEZ C., Víctor Manuel. “Un Examen del Examen de Estado desde la perspectiva de la Educación Secundaria y Superior”. Documento elaborado para el Proyecto “Reconceptualización de los Exámenes de Estado”. SNP-ICFES. Santafé de Bogotá, julio
de 1995.
HERNANDEZ DE ALBA, Guillermo. Documentos para la Historia de la Educación en Colombia. Bogotá: Kelly. Vol. VIII.
ICFES, “Algunas estadísticas generales de los inscritos a los Exámenes de Estado”. SNPICFES, agosto de 1995.
RESTREPO, Gabriel. “Exámenes universitarios de Ingreso y de Egreso: su relación con el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación”. Informe presentado a la Misión Nacional de Modernización de la Universidad Pública. Multicopiado, Santafé de Bogotá, marzo 19 de 1995.
SNP-ICFES. Información General sobre los Exámenes de Estado para ingreso a la Educación Superior. Santafé de Bogotá, noviembre de 1994.
Descargas
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.