Los comités de convivencia
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.14pys81.90Palabras clave:
Comités de convivencia, Investigadores, sistemas de aprendizajesResumen
En diversos estudios realizados desde 1997 hasta el presente, un grupo de investigadores sobre el conflicto escolar ha venido indagando sobre la manera como los actores escolares manejan sus conflictos. Los primeros proyectos de investigación -intervención
en los cuales participamos, que se titulaban Dinámicas de conflicto como sistemas de aprendizaje, buscaban diagnosticar las estrategias de los actores involucrados en los conflictos, analizar los aprendizajes obtenidos en ellos, presentar alternativas para gestionarlos pedagógicamente e intervenir en algunos conflictos concretos.
Descargas
Citas
ACLAND, Andrés. Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones, Barcelona, Paidós, 1993.
AGUIAR, Fernando. (comp.) Intereses individuales y acción colectiva. Madrid, Editorial Pablo Iglesias, 1991.
ARIAS, María Eugenia (et.al.). La autocracia escolar, Bogotá, FES, 1993.
Axelrod, Robert. El surgimiento de la cooperación. Madrid, Alianza, 1986 La evolución de la cooperación. Barcelona, Alianza, 1986.
BARRIOS, Adriana. (comp.) Conflicto y Contexto. Bogotá, Tercer Mundo - SER - Colciencias - Programa de Reinsersión, 1997.
DE BONO, Edward. Conflictos. Una mejor manera de resolverlos. Buenos Aires, Deusto, 1994.
FISHER, Roger y otros. “Sí, de acuerdo”. Cómo negociar sin ceder. Colombia. Norma, 1994.
FOLGER, Joseph, Jones, Tricia. Nuevas direcciones de mediación. Investigación y perspectivas comunicacionales. Buenos Aires, Paidós, 1997
GUITIÉRREZ SANÍN, Francisco. La ciudad representada: política y conflicto en Bogotá. Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Editores - IEPRI, 1998.
HELLER, Agnes. Más allá de la justicia. Barcelona, Editorial Crítica, 1990.
PARRA SANDOVAL, Rodrigo. Escuela y modernidad en Colombia. La Escuela urbana. Tomo III. Santafé de Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1996.
ROCHA, César, ORTEGÓN, Twiggy. El conflicto como constructor de ciudad. Hacia una conceptualización de la gestión del conflicto en Bogotá. Mimeo.
SALM, Randall. La solución de conflictos en la escuela. Santafé de Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio, 1998.
SUARES, Marinés. Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires, Paidós, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.