La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva

Autores/as

  • Nydia Constanza Mendoza Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.17pys33.44

Palabras clave:

Escuela, construcción social, conflicto, sectores populares

Resumen

El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares
sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) que allí se expresan. El estudio retoma una experiencia de acompañamiento educativo e investigativo, realizado desde el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en tres escuelas del sector de Cazucá, municipio de Soacha, donde se profundiza en la dimensión histórica de éstas instituciones, en los intereses de los actores locales e institucionales que participan en su construcción, en las formas de relación que estos actores construyen entre si y en el proceso de intervención pedagógica del equipo de
práctica comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GARCiA CANCLINI, Néstor. Las culturas populares en el capitalismo. Ed. Nueva Imagen. 49 edición. México. 1994.

HOWAHD Ross. Marc. La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia”. Ediciones Paidós. Barcelona. España. 1995.

MERCADO, Ruth. Procesos de negociación local para la operación de las escuelas. En: ROCKWELL, Elsie. (Comp). La escuela cotidiana F.C.E. México. 1997.

NEVEU, Erik. Sociología de los movimientos sociales. 2da edición. Abya — YaIa. Quito. Ecuador. 2.000. 135p.

PÉREZ GÓMEZ, Ángel. La escuela, encrucijada de culturas. En: Investigación en la escuela N9 26. 1995.

REX, Jhon: El conflicto social un análisis conceptual y teórico. Siglo veintiuno editores. México 1994.

SAFA, Patricia. Vecinos y vecindarios en la ciudad de México. FC.E. México. D.F. 1998.

TORRES, Alfonso. La ciudad en la sombra. Barrios y luchas populares en Bogotá. 1950—1977.CINEp Bogotá, 1993.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Mendoza, N. C. (2002). La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva. Pedagogía Y Saberes, (17), 33.44. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys33.44

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX