La escuela en contextos populares: una construcción social conflictiva
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.17pys33.44Palabras clave:
Escuela, construcción social, conflicto, sectores popularesResumen
El presente artículo analiza la forma como la escuela en contextos populares se constituye en una construcción social conflictiva, al reunir prácticas escolares
sedimentadas por dinámicas sociales, pero a la vez dimensionar la acción subjetiva de los diferentes actores (locales e institucionales) que allí se expresan. El estudio retoma una experiencia de acompañamiento educativo e investigativo, realizado desde el departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, en tres escuelas del sector de Cazucá, municipio de Soacha, donde se profundiza en la dimensión histórica de éstas instituciones, en los intereses de los actores locales e institucionales que participan en su construcción, en las formas de relación que estos actores construyen entre si y en el proceso de intervención pedagógica del equipo de
práctica comunitaria.
Descargas
Citas
GARCiA CANCLINI, Néstor. Las culturas populares en el capitalismo. Ed. Nueva Imagen. 49 edición. México. 1994.
HOWAHD Ross. Marc. La cultura del conflicto. Las diferencias interculturales en la práctica de la violencia”. Ediciones Paidós. Barcelona. España. 1995.
MERCADO, Ruth. Procesos de negociación local para la operación de las escuelas. En: ROCKWELL, Elsie. (Comp). La escuela cotidiana F.C.E. México. 1997.
NEVEU, Erik. Sociología de los movimientos sociales. 2da edición. Abya — YaIa. Quito. Ecuador. 2.000. 135p.
PÉREZ GÓMEZ, Ángel. La escuela, encrucijada de culturas. En: Investigación en la escuela N9 26. 1995.
REX, Jhon: El conflicto social un análisis conceptual y teórico. Siglo veintiuno editores. México 1994.
SAFA, Patricia. Vecinos y vecindarios en la ciudad de México. FC.E. México. D.F. 1998.
TORRES, Alfonso. La ciudad en la sombra. Barrios y luchas populares en Bogotá. 1950—1977.CINEp Bogotá, 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.