La compleja red social del maltrato infantil

Autores/as

  • Aura Martínez Leal Instituto de seguro social

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.17pys65.76

Palabras clave:

Psicología, maltrato infantil, familias, derechos del niño

Resumen

Este artículo es una reflexión, desde la psicología y con un tono personal, sobre uno de los temas que expresa la violencia de nuestro país como lo es el maltrato infantil. Aquí se sostiene, como idea central, que la historia de la infancia es la historia de su maltrato. Que la relación de los niños con sus padres, maestros y demás adultos con los convive, deja ver las múltiples formas de sometimiento de las que los menores son objeto. Pese a algunos reconocimientos del los últimos tiempos, entre ellos el de los Derechos del Niño, la situación de inferioridad de éste con relación al adulto sigue siendo preocupante. El maltrato infantil se manifiesta en todos los espacios de la vida social, sobre todo en aquellos en los que menos se espera como lo son la escuela y la familia. Para sustentar
esto se parte de algunas mitologías sociales sobre la infancia las que, con su “legitimidad social”, permiten afianzarla autoridad de los adultos sobre los niños. A partir de lo anterior sostiene que la sociedad toda constituye una especie de “red social del maltrato”. Finalmente y ante tal situación, se propone generar espacios en los que posibilite la
devolución de la palabra a la infancia, en los que se reconozca el valor de la educación y que en ella tenga un lugar la fantasía, la ilusión y la ternura como posibilidades de construcción de unas nuevas formas de relación entre los adultos y los niños

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASOCIACIÓN COLOMBIANA PARA LA DEFENSA DEL MENOR MALTRATADO. El drama de la niñez maltratada en Colombia. Bogotá, 1994.

CUADROS, ISABEL. La situación de la niñez maltratada en Colombia. Asociación colombiana para la defensa del menor maltratado. Bogotá, 1994.

DE MAUSE, Lloid. Historia de la infancia. Alianza, Madrid, 1991.

FERREIRO, E. Y TEBEROSKY, A. Los Sistemas de Escritura en el Desarrollo del Niño. México, Siglo XXI, 982.

FREIRE, Paulo. Pedagogía del Oprimido. México, Siglo XXI, 1980.

GALLO, Héctor. Usos y abusos del maltrato: una perspectiva psicoanalítica. Medellín, Universidad de Antioquia, 1999.

ICBF-FES. Maltrato infantil en Colombia. Estado del Arte 1985-1996. Bogotá. 1997.

MENDEL, Gerard. La Descolonización del Niño. Barcelona, Ariel, 1971.

MUÑOZ, Cecilia, PACHON, Xinema. La niñez en el siglo XX. Salud, educación, familia, recreación, maltrato, asistencia y protección. Bogotá, 1991.

PIAGET, Jean. Psicología del Niño. Madrid, Morata, 1984.

____________. El Criterio Moral en el Niño, Barcelona, Martínez-Roca, 1984.

RESTREPO. Luis Carlos. El Derecho a la Ternura. Bogotá. Arango, 1994.

WINNICOTT, Donald W., Juego y Realidad, Barcelona. Gedisa, 1990.

VISIÓN MUNDIAL INTERNACIONAL. Rostros de violencia en América Latina y el Caribe. San José, Costa Rica, 2001.

UNICEF. Violencia e infancia. Bogotá, 1998.

Descargas

Publicado

2002-01-01

Cómo citar

Martínez Leal, A. (2002). La compleja red social del maltrato infantil. Pedagogía Y Saberes, (17), 65.76. https://doi.org/10.17227/01212494.17pys65.76

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX