La infancia en la perspectiva de las representaciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.20pys41.52Palabras clave:
infancia, representaciones sociales, historia, escuela, familia, moralización, privatización, subjetividades, transformación, rol maestro, institucionalizaciónResumen
El grupo infancia y sociedad, del proyecto curricular Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad Pedagógica Nacional, desde hace tres años trabaja alrededor de lo que implica para la infancia el proceso de socialización en los escenarios educativos, indaga sobre la construcción histórica de la representación social de la infancia, tomando como marco el ámbito europeo, integrando y releyendo los aportes que algunos historiadores del tema han planteado en nuestro contexto.
En el escrito se reflexiona sobre la categoría de niñez entendida inicialmente como "adultos en miniatura", y el desplazamiento de dicha noción hacia los procesos de privatización de la infancia en los espacios familiares y escolares y la consecuente configuración de subjetividades ancladas tanto en el niño “hijo” como niño “alumno" a lo cual se denominará "niñez institucionalizada". A ese respecto se considera en los contextos europeo y colombiano, tres fenómenos socioculturales capitales en la construcción de la "infancia”; el surgimiento del Estado moderno, de la institución escolar y la aparición de una nueva afectividad hacia el niño. Así mismo, se deja abierto el tema, planteando cómo hoy la infancia está siendo comprometida, transformándose en razón a las relaciones que se establecen en la actualidad con el mundo massmediático y tecnológico, entre otros aspectos.
Descargas
Citas
ARIÉS, Philippe. El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Barcelona, Taurus, 1987.
____________."El niño y la calle de la ciudad a la anticiudad". En: Ensayos de la memoria. Bogotá, Norma, 1995.
____________."La familia y la ciudad". En: Ensayos de la memoria, Bogotá, Norma, 1995.
____________."Las edades de la Vida". En: Ensayos de la memoria. Bogotá, Norma, 1995.
BRUNER, Jerome. La educación puerta de la cultura. Madrid, Aprendizaje Visor, 2000.
BUCKINGHAM, David. Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid, Morata, 2002.
CASAS, Ferrán. Infancia: perspectivas psicosociales, Barcelona, Paidós, 1998.
CASTORINA, José Antonio (compilador). "La presentación de las representaciones sociales: diálogo con Serge Moscovici". En: Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Barcelona, Gedisa, 2003.
FERNÁNDEZ, Ana María. La invención de la niña. Buenos Aires, UNICEF, 1994.
FOUCAULT, Michel. "Derecho de muerte y poder sobre la vida". En: Historia de la Sexualidad. Vol. l. La Voluntad de saber, México, Siglo XXI. 1984.
____________.Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México, Siglo XXI, 1984.
FRABONI, Franco, La educación del niño de 0 a 6 años, Cincel, 1987.
GERGEN, Kenneth. Realidades y relaciones, Aproximaciones a la construcción social, Barcelona, Piadós, 1996.
IBÁÑEZ, Tomás (Compilador), Psicología Social Construccionista. Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 1994.
JODELET, Denisse, "Las representaciones sociales". En: Moscovic, Psicología Social Tomo II. Barcelona, Paidós. 1986.
____________. "Representaciones sociales: Contribución a un saber Sociocultural Sin fronteras". En: Develando la Cultura, México, Universidad Autónoma de Méjico, 2000.
LIPOVESKY, Gilles. El crepúsculo del deber. Barcelona, Anagrama, 1994.
MUEL, Francine. "La escuela obligatoria y la invención de la infancia anorma”, En: Espacios de poder. Madrid, La Piqueta, 1991.
MUÑOZ VILA, Cecilia. La niñez y los niños bogotanos a lo largo del siglo XX. Bogotá, Mimeo, 2002.
MUÑOZ VILA, Cecilia; PACHÓN, Ximena. La aventura infantila mediados de siglo, Bogota, Planeta, 1996.
NARODOWSKI, Mariano. Después de clase, Descantos y desafíos. Buenos Aires, NoVedades Educativas, 1999.
PUYANA, Yolanda; ORDUZ, Cristina. “Que mis hijas no sufran lo que yo sufrí". Dinámica de socialización de un grupo de mujeres de sectores populares. Estudio de caso sobre la región cundiboyacense, En: Mujeres y hombres, Bogotá, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Colección CES, 1998.
RAMRiEz, Jorge Enrique."El concepto de representaciones sociales". En: Las representaciones sociales de saber escuela y estudiante en el marco de la Expedición Pedagógica Nacional. Informe final de investigación. Bogotá: IDEP, 2000.
SÁENZ, SALDARRIAGA y OSPINA. "La formación del niño entre 1890 y 1935: del arte de castigar al arte de gobernar". En: Mirar la linfancia. Vol.1, Colciencias, Foro Nacional por Colombia, Uniandes, Universidad de Antioquia. Clío, 1997.
VIVEROS, Mara. "La noción de representación social y su utilización en los estudios sobre salud y enfermedad". En: Revista Colombiana de Antropología. Vol. XXX. Bogotá. 1993.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.