Los estereotipos de la vejez: un problema social en vías de superación
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.22pys9.20Palabras clave:
Estereotipo, vejez, estereotipo de vejez, educación social.Resumen
Este trabajo nos aproxima al concepto de estereotipo, a partir del cual, analizamos la imagen social de las personas de edad y exponemos una clasificación de creencias y concepciones más extendidas, la mayoría de ellas negativas, sobre la cúspide de la pirámide poblacional. Para paliar esta situación de discriminación a la que arrastran estas expresiones estereotipadas e infundadas sobre la vejez, planteamos la Educación Social como una de las herramientas básicas desde la que se puede hacerle frente. Nuestro propósito es enfatizar la importancia de conocer las concepciones sociales sobre la vejez como una plataforma desde la cual podamos actuar con las personas mayores.Descargas
Citas
AÑAÑOS BEDRIÑANA, F.T. (2003). "La pícara sexualidad". En: GARCIA, J. MÍNGUEZ, C. y BEDMAR, M. (Coords.), El refranero, ¿espejo y reflejo de las personas mayores? Madrid: Dykinson, pp. 135-154.
BAZO, M. T. (1990). La sociedad anciana. Madrid: C.I.S./Siglo XXI.
BEDMAR MORENO, M. (2003). La estética del mayor. En GARCIA, J., MíNGUEZ, C. y BEDMAR, M. (Coords...), El refranero, ¿espejo y reflejo de las personas mayores? Madrid: Dykinson, pp. 75-92.
BUTLER, R.N. (1969). "Age-isme: Anopher form of bigotry". In: The Gerontologist, No, 9, pp. 243-246.
DELORS, J. (1996). La educación encierra Un tesoro, Madrid: Santillana.
Diccionario de la Real Academia Española.
FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (1992). Mitos y realidades sobre la vejez y la salud. Barcelona: SG Editores y Fundación Caja Madrid.
___________. (1993). “Salud y estereotipos en torno a la vejez". En: RUBIO HERRERA y MUÑOZ TORTOSA, J. (Comp.) Gerontología Social. Perspectivas teóricas y de intervención, Jaén: Diputación Provincial de Jaén, pp. 101-104.
FERNÁNDEZ LÓPIZ, E. (1998), Psicogerontología. Perspectivas teóricas y cambios en la Vejez, Granada. Ed, Adhara, S.L.
___________. (2002). Psicogerontologia para educadores. Granada: Universidad de Granada.
GARCÍA MÍNGUEZ, J. (1998). I Jornadas sobre personas mayores y educadores sociales, Granada: Grupo Editorial Universitario.
___________. (2004). La Educación en Personas Mayores, Ensayo de nuevos caminos. Madrid: Nancea.
___________. (2005). Programas de educación ontergeneracional. Acciones estratégicas. Madrid: Dykinson,
___________. (2003). “Los héroes del refranero”. En: GARCÍA, J., MÍNGUEZ, C. y BEDMAR, M. (Coords), El refranero, ¿espejo y reflejo de las personas mayores? Madrid: Dykinson, pp. 59-73.
___________. MÍNGUEZ ÁLVAREZ, C. y BEDMAR MORENO, M. (Coords), El refranero, ¿espejo y reflejo de las personas mayores? Madrid: Dykinson.
___________. y SÁNCHEZ GARCÍA, A. (1998), Un modelo de educación en los mayores: la interactividad. Madrid: Dykinson.
GIL CALVO, E. (1995). Mitos y estereotipos de la vejez, VV.AA. Foro andaluz de los mayores, Córdoba: Instituto Andaluz de Servicios Sociales, pp. 35-49.
IMSERSO (2000). Las personas mayores en España. Informe 2000. Observatorio de personas mayores. Madrid: Imserso.
JMÉNEZ FRÍAS, R. (2002). "Prejuicio y Estereotipo". En: JIMÉNEZ FRÍAS, R. y AGUADO ODINA, T. (Coords.) Pedagogia de la diversidad. Madrid: UNED, pp. 131-239.
LEMIEUX, A. (1997). Los programas universitarios para mayores. Enseñanza e investigación. Madrid. Imserso.
MALAGÓN BERNAL, J.L. (1993). "Mitos y ritos de la vejez". En: RUBIO HERRERA, R. y MUÑOZ TORTOSA, J. (Comp.) Gerontología Social. Perspectivas teóricas y de intervención, Jaén: Diputación Provincial de Jaén, pp. 147-156.
MONTERO GARCÍA, I., (2003). “La educación intergeneracional: ¿Utopía o realidad?". En: BEDMAR, M. y MONTERO, I. (Coords.), La educación intergeneracional: un nuevo ámbito educativo, Madrid: Dykinson, pp. 111-124.
MONTERO GARCÍA, I., y GALLEGO SERRANO, A., (2002). "Los programas intergenéracionales: una alternativa socioeducativa para todas las edades". En: GARCIA, J. y BEDMAr, M. (Coords.), Hacia la educación intergeneracional. Madrid: Dykinson, pp.167-177.
MUÑOZ GALIANO, I. (2002). "La participación educativa como fundamento de la integración intergeneracional". En: GARCÍA, J, y BEDMAR, M. (Coords.), Hacia la educación intergeneracional Madrid: Dykinson, pp.79-91.
___________. (2003). “Educación intergeneracional: comunicación entre generaciones". En: BEDMAR, M. y MONTERO, I. (Coords.), La educación intergeneracional: uп пшеvo ámbito educativo. Madrid: Dykinson, pp. 125-134.
___________. (2003). "Una apuesta para el futuro: la educación en personas mayores". En: LORENZO VICENTE, J.A. (Dir.), Políticas sociales, educativas y financiación de la formación universitaria de personas mayores y su proyección social. Madrid: IMSERSO, pp. 165-173.
___________. (2003), "Imagen ética". En GARCÍA, J., MÍNGUEZ, C. y BEDMAR, M. (Coords.), El refranero, ¿espejo y reflejo de las personas mayores? Madrid: Dykinson, pp. 93-102.
PÉREZ DÍAZ, J. (2003). "¿Cómo ha mejorado tanto la vejez en España?". En: VV.AA. Políticas Demográficas y de Población. Zaragoza: Gobierno de Aragón, pp.81-107.
MAÑOS, Q. (1998), Animación estimulativa para personas mayores discapacitadas. Madrid:NarCea,
RODRÍGUEZ, A. (1974). Las actitudes. La Hagana: MINED.
ROMANS, M. y otros. (2000). De profesión: educador social, Barcelona: Paidós.
SALVAREZA, L. (1991). Psicogerontología. Teoría y clínica. Buenos Aires: Paidós.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.