La formación de los estudiantes en humanidades y ciencias sociales en América Latina. Notas de investigación
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.22pys21.28Palabras clave:
Formación, campo profesional, ciencias sociales.Resumen
Este artículo intenta delinear la explicación de una nueva actitud frente al conocimiento en lo que concierne a las humanidades y a las ciencias sociales.
Tratamos de abordar el tema del conocimiento como experiencia sensible, lo cual no quiere decir que estamos proponiendo un distanciamiento de los estudios académicos o de las aulas universitarias, sino que ante las nuevas y complejas realidades se hace necesario repensar el proceso de formación de los graduados en estas áreas para abordar las nuevas situaciones y los campos profesionales a los que se deberán enfrentar.
Por el contrario, somos defensores del estudio universitario y de los centros académicos latinoamericanos, como creemos que los alumnos "deben estudiar más”, también estamos convencidos de que docentes y alumnos deben “desacartonarse” en el ámbito académico.
De este modo proponemos y desarrollamos algunas categorías de análisis enhebradas con experiencias de la cotidiaridad en el campo profesional, y un anexo final que narra una experiencia de la propuesta que hacemos en este artículo: la universidad vivencial.
Descargas
Citas
ABRAHAM, A. (1986). El enseñante es también una persona. Barcelona. Gedisa.
ALLIAUD - DUSCHATZKY (Comp.) (1992). Maestros, fomación, práctica y transformасіón escolar Miño y Dávila.
BERNSTEIN, R. J. (1982). La reestructuración de la teoría social y política. México: FCE.
CARR, W. y KEMIS, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado, Barcelona: Martínez Roca.
DAVIN, M.C. (1996). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.
DÍEZ, J.A. y C.U. MOULINES (1997). Fundamentos de filosofía de la Ciencia. Barcelona: Ariel.
EISNER, E. (1987). Proceso Cognitivos y currículo, Barcelona: Martínez Roca.
LARROSA, J. (1990). El trabajo epistemológico en Pedagogía, Madrid: Labor.
FREIRE, P. (1992). La Educación como práctica de la libertad. Capital Federal: Siglo Veintiuno editores.
GIDDENS, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Buenos Aires: Amorrortu.
GIROUX, H. (1983). Teoría y resistencia en educación. Bergin and Garvey.
HABERMAS, J. (1989) Teoría de la acción comunicativa, Buenos Aires: Taurus.
HABERMAS, J. (1985). Conocimiento e Interés, Buenos Aires: Taurus.
HEMPEL, C. G. (1973). Filosofía de la ciencia natural, Madrid: Alianza.
lMBERNON, F. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura profesional Barcelona: Graó.
MATURANA, H. y VARELA, F. (1984). El árbol del conocimiento, Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
RICOEUR, P., (1988). Hermenéutica y acción, Buenos Aires: Docencia.
SCHÓN, D. (1998). El profesional reflexivo, Barcelona: Paidós.
TENTIFANFANI, E. (1995). "Una carrera con obstáculos: la profesionalización docente". En: Documento de Trabajo del Simposio internacional Formación Docente, Modernización Educativa y Globalización, México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.