Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro

Autores/as

  • Analice Ribetto Universidad Federal Fulminense

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.22pys71.75

Palabras clave:

Educación en las diferencias, cotidiano escolar, formación de profesores, alteridad.

Resumen

En este texto intento enredar algunos hilos de conversaciones que se dieron en encuentros entre profesionales de algunas escuelas especiales y comunes de Argentina, Chile y Brasil sobre los saberes practicados por profesores, alumnos y familias, a partir de los interrogantes, miedos, esperanzas e incertidumbres que la propuesta de la llamada escuela inclusiva viene provocando en los diferentes espacios-tiempos de las vidas cotidianas escolares.

Hablo del deseo de la posibilidad de hablar de inclusión en un sentido que no signifique limar las diferencias, haciendo del otro un otro de la mismidad, sino la necesaria negociación de sentidos de escuelas posibles y dignas para cada persona.

Estos encuentros fueron coordinados por mí desde 1998 hasta hoy, y las narrativas que en ellos se van tejiendo hacen parte de mi trabajo de investigación en la maestría en Educación de la UFF de Río de Janeiro "De las diferencias y otros demonios. El realismo mágico de la alteridad en educación".


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Nilda (2001). Decifrando o pergaminho-o cotidiano das escolas nas lógicas das redes cotidianas. In: ALVES Nilda e BARBOSA de OLIVERAInês (Orgs.). Pesquisa no/do Cotidiano. Sobre redes de Saberes. Rio de Janeiro:DP&A,

CERTEAU, Michel de. (1994). A invenção do cotidiano I. Petrópolis: Vozes.

FILÉ, Valter. (2000). Negociação dos desejos. Dissertação de mestrado. RJ: PROPEC/UERJ.

LARROSA, Jorge e SKLIAR Carlos. (2001). Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Autêntica.

MORIN, Edgar. (1998). Ciência com Consciência. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil.

SANTOS, Boaventura de Sousa. (2000). A Crítica da razão indolente. São Paulo: Cortez.

SKLIAR Carlos e DUSCHATZKY Silvia. (2001). "O nome dos Cutros. Narrando a alteridade na cultura e na educação". In: LARROSA Jorge e SKLIAR Carlos. Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Auténtica.

SKLIAR Carlos. (2003). Pedagogia (improvável) da diferença. E se o outro não estivesse aí? Rio de Janeiro:DP&A,

VEIGA - NETO, Alfredo. (2001). "Incluir para excluir". In: LARROSA Jorge e SKLIAR Carlos. Habitantes de Babel: políticas e poéticas da diferença. Belo Horizonte: Autêntica.

WAT ZLAWICK, P, BEAVIN BAWELAS, J. y JAKSON, D. (1987). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Herder.

Descargas

Publicado

2005-01-01

Cómo citar

Ribetto, A. (2005). Saberes y prácticas en las diferencias y en el cotidiano escolar. Conversaciones entre profesores latinoamericanos sobre el otro. Pedagogía Y Saberes, (22), 71.75. https://doi.org/10.17227/01212494.22pys71.75

Número

Sección

Investigaciones

Métricas PlumX