Crítica a los manuales: una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.22pys83.92Palabras clave:
Ciencias sociales, manuales, textos escolares, didáctica, enseñanza de la historia.Resumen
Este artículo sistematiza una pequeña exploración realizada sobre los manuales empleados durante los últimos años para la enseñanza de las ciencias sociales en Colombia. Su contenido se condensa en cinco acápites, a saber: 1. Los textos escogidos como muestra. 2. Sus contenidos con respecto al Descubrimiento y la Conquista. 3. El manejo de la didáctica. 4. Los aspectos formales y técnicos utilizados por los textos. 5. La metodología empleada para la elaboración del presente trabajo.Descargas
Citas
Ausubel, J. Novack y H. Hanesian, Psicología educativa, México: Trillas, 1983.
BLOCH, Marc, Introducción a la historia. México: F.C.E., 1970.
BRUNER, Jerome, Actos de significados. Madrid: Alianza Editorial, 1992.
CARR, Edward, ¿Qué es la historia? Barcelona: Planeta, 1984, p. 33.
CARRETERO, Mario, Construir y enseñar. Las Ciencias Sociales y la Historia. Buenos Aires: Aique, 1995.
COLLINGWOOD, R. An autobiography, Oxford: Oxford University Press, 1939, p. 39.
DUBET, François et WIEVIORKA, Michel, Penser le sujet. Introduction, p. 10.
DURKHEIM, Émile, Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid: La Piqueta, 1982, p. 397.
ELAS, Norbert, La Société des individus. Paris: Fayard, 1993.
FEBVRE, Lucien, Combates por la historia. Barcelona: Ariel, 1982, p. 178.
FOUCAULT, Michel, La arqueología del saber. México: Siglo XXI, 1985, pp. 78-79.
FRIERA, Florencio, Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia, Madrid: Ediciones de la torre, 1995.
GIDDENS, Anthony, La Constitution de la société. Eléments de la théorie de la structuration, París: PUF, 1984. p. 444.
HEGEL, W. F., Lecciones sobre la filosofía de la historia universal. Puerto Rico: Editorial Revista de Occidente y Universidad de Puerto Rico, 1953, p. 20.
MAESTRO, P. "Una propuesta de modelo didáctico en el marco del proyecto curricular: Historia 12-16". En: III Seminario Sobre desarrollo Curricular en el área de Ciencias Sociales, Huesca: El modelo didáctico, 1993, p. 11.
JAN, Menno, KRAAK, J.y BROWN, Allan, Web cartography: Developments and Prospects. Chicago: Taylor & Francis, Inc., 2000.
MOJICA, Juan Carlos y SILVA, Orlando, “La enseñanza de la historia para la integración y la cultura de la paz". XI Congreso Colombiano de Historia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, agosto 22 a 25 de 2000.
MOSCOVICI, S. y HEWSTONE, M. De la ciencia al sentido común. Psicología social II. Buenos Aires: Paidós, 1986.
RAMIREZ, Piedad y GÓMEZ, Jairo H. Conocimiento social y enseñanza de la Historia. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico, 2000, p. 32.
RICOEUR, Paul, Historia y narración. Madrid: Encuentro, 1983, p.169.
SHEMILT, D. "Beauty and the philosopher: empaty in history and classroom", In, Dickinson, Lee y Rogers (eds). Learning History, Londres: Heineman Educational Books, 1984.
TOURAINE, Alain, El regreso del actor Buenos Aires: Editorial Universitaria, 1987, p. 202.
VEGA, Renán, Historia: conocimiento y enseñanza. Bogotá: Ediciones Antropos, 1999, pp. 32 y 33.
VILAR, Pierre, Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica, Grupo Editorial Grijalbo, 1980, p. 43.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.