Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela: consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas

Autores/as

  • Alejandra Ariza Ruiz Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.25pys29.38

Palabras clave:

Escuela, democracia, ciudadanía, formación ciudadana, modernidad, posmodernidad, medios masivos de comunicación.

Resumen

Se presentan algunas reflexiones sobre cómo entender, en el marco de las sociedades actuales (sociedades posmodernas, sociedades globalizadas, sociedades del capitalismo flexible), la cuestión de la formación ciudadana en la escuela y, en estrecha relación con ello, la educación escolar en los medios de comunicación. Para ello se abordará, en primera instancia, el establecimiento de a formación ciudadana en medio de la constitución de los sistemas educativos púbicos y masivos, en el marco de la consolidación de las sociedades modernas del Estado­Nación y de la democracia liberal. Se planteará posteriormente cómo los cambios políticos, económicos, sociales y culturales de la época actual cuestionan fuertemente las concepciones de democracia y ciudadanía antaño definidas.

En este orden de ideas se genera un interrogante central: ¿Qué debe entender la escuela por formación ciudadana en un contexto cambiante, en el que la ciudadanía y la democracia abren sus marcos de significado? Se sostendrá que la educación escolar en los medios de comunicación puede ser una de las posibles vías de formación para el ejercicio de la ciudadana, dado que hoy éstos son actores estratégicos en la construcción simbólica y económico­política de nuestras sociedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADED, JOSÉ IGNACIO. El discurso televisivo los fundamentos semiológicos de la televisión. Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec991libro/5.1htm

BAUMAN, ZIGMUNT. (1999) La globalización. Consecuencias humanas, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

___________. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

___________. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Barcelona: Gedisa.

BERTHELOT, JEAN-MICHEL. (2003). La construcción de la sociología. Buenos Aires. Nueva Visión.

BOURDIEU, PIERRE Y PASSERON, JEANCLAUDE. (1998). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.

___________. (2004). Los herederos. Los estudiantes y la Cultura. Buenos Aires. Siglo XXI. Editores.

BOWEN, JAMES. (1992). El milenio socialista: la Unión Soviética. En: Historia de la educación occidental: El Occidente moderno. Europa y el nuevo mundos siglos XVII y XX, Tomo III. Barcelona: Editorial Herder.

BRASLAWSKY, CECILIA. Prólogo, En: Pineau, Pablo, Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. (2005). La escuela como máquina de educar Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

CASTEL ROBERT. (2004). La inseguridad social ¿Qué es estar protegido? Buenos Aires: Manantial.

CASTORIADIS, CORNELIUS. (1994). La democracia como procedimiento y como régimen. Intervención en el encuentro internacional La estrategia democrática, Roma.

___________. (1977). De la autonomía en política: el individuo privatizado. Disponible en: http://www.magmanet.com.ar/privatizado.htm.

DE MARINIS, PABLO. (Enero de 2005) 16 comentarios sobre la(s) sociología(s) y la(s) comunidad (es) En: Papeles del CEIC, No 15, Universidad del País Vasco, España. Disponible en: http://www.ehu.es/papeles/15.pdf

FOUCAULT, MICHEL. (1976). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI Editores.

GIDDENS, ANTHONY. (1993). Consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza Editorial.

HOBBES, THOMAS. (1984), Leviatán o la materia, forma y poder de una república, eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.

IANNI, OCTAVIO. (1996). Metáforas de la globalización; Sociología de la globalización. En. Teorías de la globalización, México, Siglo XXI Editores.

___________. (1998). La desterritorialización, los horizontes del pensamiento. En: La sociedad global. México: Siglo XXI Editores.

KAPLUN, MARIO. (1985). El comunicador popular. Quito: Ciespal.

LYOTARD, JEAN FRANÇOIS. (1984). La condición posmoderna. Informe sobre el saber Madrid: Cátedra.

McLAREN, PETER. (1994). Pedagogía Critica, resistencia Cultural y la producción del deseo. Buenos Aires. Alque.

MARTÍN-BARBERO, JESÚS. (1998). Retos Culturales de la comunicación a la educación. En: Comunicación, educación y Cultura. Relaciones, aproximaciones y nuevos retos. Bogotá: Cátedra Unesco de Comunicación social.

NISBET, ROBERT. (1996). La formación del pensamiento Sociológico 1. Buenos Aires: Amorrortu.

PÉREZ TORNIERO, José. La nueva Competencia comunicativa en un contexto mediático En: Pérez TORNERO, J. (2000). Comunicación y educación en la sociedad de la información. Nuevos lenguajes y conciencia Crítica, Buenos Aires: Paidós.

PINEAU, PABLO. ¿Por qué triunfó la escuela? O la modernidad dijo "Esto es educación" y la escuela respondió "Yo me ocupo". En: Pineau, Pablo, Dussel, Inés y Caruso, Marcelo. (2005). La escuela como máquina de educar Tres escritos sobre un proyecto de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

REQUEJO COLL, FERRAN, (1990). Las Democracias: democracia antigua, democracia liberal y estado de bienestar Barcelona: Editorial Ariel.

REY GERMÁN. El encuentro de los icebergs. En: Universidad Nacional de Colombia. (2000). Estudio de seguimiento y evaluación de impacto de los materiales de la caja de herramientas vida de maestro para la formación permanente de docentes en Bogotá, Bogotá: Programa RED

SANTOS, BOAVENTURA DE SOUSA. (2003). La caída del ángelus novus ensayos para una nueva teoría social y Luna nueva práctica política. Bogotá. ILSA.

___________. De la mano de Alicia. Lo social y lo político en la posmodernidad. Bogotá, Ediciones Uniandes.

SENNETT, RICHARD. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. (2000). lnforme final del estudio de seguimiento y evaluación de impacto de los materiales de la caja de herramientas vida de maestro para a formación permanente de docentes en Bogotá. Bogotá: Programa RED

___________. (2003). Escuela, medios y nuevas tecnologías. Una caracterización de las prácticas en Bogotá, Programa RED, Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -ECO-, con el apoyo de Colciencias.

___________. (2005). Comunicación y escuela. Orientaciones para promover la incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación en las educativas de Bogotá. Bogotá: Programa RED y Secretaría de Educación del Distrito.

Descargas

Publicado

2006-10-13

Cómo citar

Ariza Ruiz, A. (2006). Ciudadanía y medios de comunicación en la escuela: consideraciones y aproximaciones desde la transformación de las sociedades modernas. Pedagogía Y Saberes, (25), 29.38. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys29.38

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX