Naturaleza del conocimiento histórico. Su enseñanza y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.25pys63.73Palabras clave:
Historia, enseñanza, sistema educativo argentino, discusión, investigación, estudiantes adolescentes.Resumen
La elaboración del articulo responde a las inquietudes despertadas en mi al reflexionar sobre las conclusiones parciales de la reciente investigación que llevé a cabo en el campo de la enseñanza de la Historia en el nivel medio del sistema educativo argentino, convulsionado en los últimos años por los aires de las denominadas "reformas educativas". El trabajo se inicia planteando como disparadores tanto la utilidad o el para qué de enseñar historia, como también analizar someramente la naturaleza de este conocimiento partiendo de la ambigüedad del término que la define. Luego de plantear una breve discusión sobre la preponderancia de las características analíticas o narrativas de este saber a través de su evolución histórica, se intenta una conclusión donde se plantean interrogantes sobre el hoy de la enseñanza de la historia y el desafío que representa para nuestros alumnos adolescentes visitar “ese extraño país llamado pasado".
Descargas
Citas
ARISTÓTELES, Poética. Traducción y notas de Alfredo Llanos. Buenos Aires: Santiago Rueda Editores.
AUSUBEL, D, P, Nowak, J. Y HANESSIAN, J. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
AYMARD, A, Y AUBOYER, J. (1958, 1977). Ei clasicismo espiritual y estético: la vida intelectual, En: Maurice Crouzet (dir.). Historia general de las civilizaciones. Oriente y Grecia Antigua. Barcelona: Destino.
BIRGIN, ALEJANDRA. (1999). El trabajo de enseñar. Entre la vocación y el mercado: las nuevas reglas del juego, Buenos Aires: Troquel.
BURKE, P. (1993). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza Editorial.
CARRETERO, M. (1996). Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Madrid: Visor.
COLLINGWOOD, R, G, (1946 y 1976). Idea de la historia, México: Fondo de Cultura Económica.
FREIRE, P. (1999). Política y educación, México: Editores Siglo XXI.
FONTANA, J. (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona. Critica.
FURET, F. (1989). Pensar la Revolución Francesa, Barcelona: Critica.
HERÓDOTO (1968). Los nueve libros de la Historia. Buenos Aires: El Ateneo.
HOBSBAWM, E, (1992), Los ecos de la Marsellesa, Barcelona: Critica.
___________. (2003). Años Interesantes: una vida en el siglo XX. Barcelona-Buenos Aires, Crítica-Planeta.
HUARTE. G. (1998). La naturaleza epistemológica del conocimiento histórico y su transposición didáctica. En: Anuario del EHS, 13. Tandil, Argentina: Grafikart, UNCPBA.
___________. (2005), Identidades, representaciones y construcción de la conciencia histórica. Los contenidos de historia en el tercer ciclo de la educación general básica en la Argentina. En: Corbalán, María Alejandra, Enredados por la educación, la Cultura y la política. Buenos Aires: Editorial Biblos.
___________. etal (1998). El tercer ciclo de la educación general básica bonaerense. ¿Encuentro de dos mundos? En: Corbalán, A. y Russo, H. Educación, actualidad e incertidumbre. Tandil, Argentina; UNCPBA.
___________. Y VAN DER HORTS, C. (2002). Historiografía y enseñanza de la historia en la Argentina, 1880-1910. En: Castro, Inés (coord.). Visiones Latinoamericana S. México: Universidad Autónoma de México.
LLOYD, C. (1986), Explanations in Social History. Oxford: Basil Blackwell.
MARTIGNONI, L. (2002). La transformación educativa de los noventa en Argentina. Tercer ciclo de la educación general básica. En: Castro, Inés (coord.). Visiones Latinoamericanas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
PEREYRA, C, (1988). Historia: ¿Para qué? México: Fondo de Cultura Económica.
RICOEUR, P (1995). Tiempo y narración. Tomo I. Madrid. Siglo XXI Editores.
SCHAFF.A. (1971, 1994), Historia y verdad. Barcelona: Planeta-De Agostini.
SICLLMITS, D. J. (1987). El proyecto de enseñanza de la historia 13-16 años del British Council. En: La geografía y la historia, dentro de las ciencias sociales hacia uN currículum integrado. Madrid: MEC.
TOPOLSKY, J. (1982). Historia económica, nuevos enfoques, nuevos problemas y Metodología de la historia. Madrid: Cátedra.
VEYNE, P. (1984), Como se escribe la Historia. Foucault revoluciona la Historia, Madrid: Alianza Editorial.
VILAR, P. (1982). Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona: Crítica
WHITE, H. (1992). El contenido de la forma. México: Fondo de Cultura Económica.
WRIGHT, G. H. VON. (1979), Explicación y comprensión. Madrid: Alianza Editorial
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.