Hacia una evaluación de docentes como desarrollo profesional en las Instituciones de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.25pys75.82Palabras clave:
Evaluación, evaluación de docentes, desarrollo profesional.Resumen
Los cambios sociales de hoy han generado transformaciones en las percepciones y los enfoques de la educación y en la manera como el discurso y la pedagogía asumen sus requerimientos sociales. El desarrollo profesional del profesorado a partir de la evaluación de docentes supone la existencia de un nuevo paradigma en el campo de la educación y, por ende, de la evaluación, paradigma ligado a la noción de maestro como Intelectual de la educación y a la noción de comunidad académica articulada por prácticas pedagógicas alternativas y por prácticas de producción de conocimiento.
Descargas
Citas
DUKE, DANIELY STIGGINS, RICHARD. (1997). Más allá de la Competencia mínima. En: Millman, Jason y Darling-Hammond, Linda (1997), Manual para la evaluación del profesorado (pp. 165-166). Madrid: La Muralla.
ELLIOT, JOHN. (1980). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.
ESCONTRELA RAMÓN. (2004). El modelo Crítico-reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación Superior. Disponible en: www.revele.com.ve/pdf/docencia/voli-n1/pag11.pdf
FERRERES, VICENTE Y OTROS, (1997). El desarrollo profesional docente evaluación de los planes de formación. Barcelona; OikOS-Tau.
FREIRE PAULO. (1999). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
GIMENO, JOSÉ. (1983). El profesor como investigador en el aula un paradigma de formación de profesores. Madrid. Akal.
___________.y PEREZ, ÁNGEL (1989). La enseñanza: su teoría y práctica. Madrid: Akal.
___________. (1990). Comprender y transformar a enseñanza. Madrid: Morata.
HARCREAVES, ANDY. (1999). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.
IMBERNON, FRANCISCO. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Grao.
___________. (2000). La formación del profesorado, formar para innovar. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata.
lWANICKI, EDGARD. (1997). Evaluación del profesorado para la mejora de las escuelas. En. Millman, Jason y Darling-Hammond, Linda. Manual para a evaluación del profesorado, (pp. (222-238) Madrid: La Muralla.
McLAUGHLIN, MILBREY Y PFEIFER, SCOTT, (1988). Teacher evaluation, improvement, accountability and effective learning. New York: Teachers College Press.
MEDINA, ANTONIO, (1998). Organización de la formación y desarrollo profesional del docente universitario. En: V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. (pp. 697-790), Madrid: Rifad.
NIÑO, LIBA. (2001). Las tendencias predominantes en la evaluación docente. En: Revista Opciones Pedagógicas, 24: 45-65. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
___________. (2002). Dimensiones de evaluación de la calidad de la educación. En: Revista Opciones Pedagógicas, 25: 27-42. Bogotá; Universidad Distrital FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.
SANCHEZ, JOSÉ ANTONIO. (2004). El DesarroLlo Profesional del Docente Universitario. Disponible en: www. unam.mx/udual/revista/22/desarrollofrofesional.htm
SCHON, DONALD. (1983). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidos.
STENHOUSE, LAWRENCE. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
VILLAR, LUIS MIGUEL. (1990). El profesor como profesional: formación y desarrollo profesional. Granada: Universidad de Granada.
ZEICHNER, KENNETH (1983). Alternative paradigms of teacher education. En: Journal of Teacher Education, 34, 3.3-9.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.