Hacia una evaluación de docentes como desarrollo profesional en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

  • Marcela Del Campo M. Universidad Pedagógica Nacional
  • Martha Isabel Bonilla M. Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Stella Ahumada Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.25pys75.82

Palabras clave:

Evaluación, evaluación de docentes, desarrollo profesional.

Resumen

Los cambios sociales de hoy han generado transformaciones en las percepciones y los enfoques de la educación y en la manera como el discurso y la pedagogía asumen sus requerimientos sociales. El desarrollo profesional del profesorado a partir de la evaluación de docentes supone la existencia de un nuevo paradigma en el campo de la educación y, por ende, de la evaluación, paradigma ligado a la noción de maestro como Intelectual de la educación y a la noción de comunidad académica articulada por prácticas pedagógicas alternativas y por prácticas de producción de conocimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DUKE, DANIELY STIGGINS, RICHARD. (1997). Más allá de la Competencia mínima. En: Millman, Jason y Darling-Hammond, Linda (1997), Manual para la evaluación del profesorado (pp. 165-166). Madrid: La Muralla.

ELLIOT, JOHN. (1980). La investigación acción en educación. Madrid: Morata.

ESCONTRELA RAMÓN. (2004). El modelo Crítico-reflexivo y el modelo técnico: sus fundamentos y efectos en la formación del docente de la educación Superior. Disponible en: www.revele.com.ve/pdf/docencia/voli-n1/pag11.pdf

FERRERES, VICENTE Y OTROS, (1997). El desarrollo profesional docente evaluación de los planes de formación. Barcelona; OikOS-Tau.

FREIRE PAULO. (1999). El grito manso. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

GIMENO, JOSÉ. (1983). El profesor como investigador en el aula un paradigma de formación de profesores. Madrid. Akal.

___________.y PEREZ, ÁNGEL (1989). La enseñanza: su teoría y práctica. Madrid: Akal.

___________. (1990). Comprender y transformar a enseñanza. Madrid: Morata.

HARCREAVES, ANDY. (1999). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata.

IMBERNON, FRANCISCO. (1994). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Barcelona: Grao.

___________. (2000). La formación del profesorado, formar para innovar. Buenos Aires. Magisterio del Río de la Plata.

lWANICKI, EDGARD. (1997). Evaluación del profesorado para la mejora de las escuelas. En. Millman, Jason y Darling-Hammond, Linda. Manual para a evaluación del profesorado, (pp. (222-238) Madrid: La Muralla.

McLAUGHLIN, MILBREY Y PFEIFER, SCOTT, (1988). Teacher evaluation, improvement, accountability and effective learning. New York: Teachers College Press.

MEDINA, ANTONIO, (1998). Organización de la formación y desarrollo profesional del docente universitario. En: V Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas. (pp. 697-790), Madrid: Rifad.

NIÑO, LIBA. (2001). Las tendencias predominantes en la evaluación docente. En: Revista Opciones Pedagógicas, 24: 45-65. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

___________. (2002). Dimensiones de evaluación de la calidad de la educación. En: Revista Opciones Pedagógicas, 25: 27-42. Bogotá; Universidad Distrital FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

SANCHEZ, JOSÉ ANTONIO. (2004). El DesarroLlo Profesional del Docente Universitario. Disponible en: www. unam.mx/udual/revista/22/desarrollofrofesional.htm

SCHON, DONALD. (1983). El profesional reflexivo. Barcelona: Paidos.

STENHOUSE, LAWRENCE. (1993). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.

VILLAR, LUIS MIGUEL. (1990). El profesor como profesional: formación y desarrollo profesional. Granada: Universidad de Granada.

ZEICHNER, KENNETH (1983). Alternative paradigms of teacher education. En: Journal of Teacher Education, 34, 3.3-9.

Descargas

Publicado

2006-10-13

Cómo citar

Del Campo M., M., Bonilla M., M. I., & Ahumada, L. S. (2006). Hacia una evaluación de docentes como desarrollo profesional en las Instituciones de Educación Superior. Pedagogía Y Saberes, (25), 75.82. https://doi.org/10.17227/01212494.25pys75.82

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX