Estereotipos raciales, identidad y subjetividad

Autores/as

  • Amanda Romero Medina Universidad del Rosario

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.29pys43.49

Palabras clave:

Racismo, estereotipo, identidades, multiculturalismo, subjetividad, educación, cultura, atribuciones, concepción, ideología.

Resumen

El presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y de-construyen en espacios de disputa de discursos identitarios basados en la cultura. Dado que la educación es uno de los espacios donde dichos estereotipos podrían terminarse, el artículo propone la necesidad de ubicar política, económica y socialmente la génesis y tratamiento de prejuicios e ideas fijas relativas a la etnia y la raza, como proceso dialógico y multifacético, en el que las palabras que los expresan son objeto de polisemia y dependen del contexto en que se producen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAJKTÍN, Mijail (1979- 1985). Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI Editores.

FARCLOUGH, Norman (2003), "El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales". En Método de análisis crítico del discurso. Ruth Wodak & Michael Meyer. Barcelona: Gedisa.

FOUCAULT, Michel [1983] (1991). El Sujeto y el poder María Cecilia Gómez & Juan Camilo Ochoa (Traductores). Bogotá: Carpe Diem Ediciones.

HALL, S. (1986). "Introduction: Who needs identity?" En Questions of Cultural identity. S. Hall and P. Du Gay, London, Eds. Sage. Recuperado el 15 de enero de 2008 en http://changingminds.org/explanations/identity/identity is.htm (03-04-07)

HALL, S. (1984). "Notas sobre la reconstrucción de "lo popular". En Samuel, Ralph (Ed.). Historia Popular y Teoría Socialista. Barcelona: Critica.

HERRERO CECILA, Juan (2006). "Teoría del estereotipo". Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 15 de enero de 2008 enhttp://www.ucm.es/info/especulo/numero32/teoreste.html

MARTÍN-BARBERO, Jesús (2007) Subjetividad y comunicación. Comunicación personal en seminario de énfasis, UPN, Bogotá.

MERLEAU-PONTY, Maurice. (1970). El elogio de la filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INACIONAL DE COLOMBIA. Posición de los afrocolombianos en el Plan Decenal de Educación. Recuperado el 15 de enero de 2008 en http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-130577.html

TOVAR GONZÁLEZ, Leonardo (2001)."Educación intercultural y democracia: ¿más allá del multiculturalismo?" En revista Nómadas. No. 15, Octubre de 2001, Bogotá. Universidad Central.

UNICEF (s.f.) "Educación para el desarrollo. Los estereotipos y la educación multicultural". Recuperado el 15 de enero de 2008 en http://www.aulaintercultural.org/print. php3?id article=593

Descargas

Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Romero Medina, A. (2008). Estereotipos raciales, identidad y subjetividad. Pedagogía Y Saberes, (29), 43.49. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys43.49

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX