Estereotipos raciales, identidad y subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.29pys43.49Palabras clave:
Racismo, estereotipo, identidades, multiculturalismo, subjetividad, educación, cultura, atribuciones, concepción, ideología.Resumen
El presente artículo explora las relaciones entre los estereotipos, entendidos como ideas fijas o preconcebidas en contextos culturales, y la conformación de subjetividades étnicas que se construyen, reconstruyen y de-construyen en espacios de disputa de discursos identitarios basados en la cultura. Dado que la educación es uno de los espacios donde dichos estereotipos podrían terminarse, el artículo propone la necesidad de ubicar política, económica y socialmente la génesis y tratamiento de prejuicios e ideas fijas relativas a la etnia y la raza, como proceso dialógico y multifacético, en el que las palabras que los expresan son objeto de polisemia y dependen del contexto en que se producen.
Descargas
Citas
BAJKTÍN, Mijail (1979- 1985). Estética de la creación verbal. México. Siglo XXI Editores.
FARCLOUGH, Norman (2003), "El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales". En Método de análisis crítico del discurso. Ruth Wodak & Michael Meyer. Barcelona: Gedisa.
FOUCAULT, Michel [1983] (1991). El Sujeto y el poder María Cecilia Gómez & Juan Camilo Ochoa (Traductores). Bogotá: Carpe Diem Ediciones.
HALL, S. (1986). "Introduction: Who needs identity?" En Questions of Cultural identity. S. Hall and P. Du Gay, London, Eds. Sage. Recuperado el 15 de enero de 2008 en http://changingminds.org/explanations/identity/identity is.htm (03-04-07)
HALL, S. (1984). "Notas sobre la reconstrucción de "lo popular". En Samuel, Ralph (Ed.). Historia Popular y Teoría Socialista. Barcelona: Critica.
HERRERO CECILA, Juan (2006). "Teoría del estereotipo". Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado el 15 de enero de 2008 enhttp://www.ucm.es/info/especulo/numero32/teoreste.html
MARTÍN-BARBERO, Jesús (2007) Subjetividad y comunicación. Comunicación personal en seminario de énfasis, UPN, Bogotá.
MERLEAU-PONTY, Maurice. (1970). El elogio de la filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN INACIONAL DE COLOMBIA. Posición de los afrocolombianos en el Plan Decenal de Educación. Recuperado el 15 de enero de 2008 en http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-130577.html
TOVAR GONZÁLEZ, Leonardo (2001)."Educación intercultural y democracia: ¿más allá del multiculturalismo?" En revista Nómadas. No. 15, Octubre de 2001, Bogotá. Universidad Central.
UNICEF (s.f.) "Educación para el desarrollo. Los estereotipos y la educación multicultural". Recuperado el 15 de enero de 2008 en http://www.aulaintercultural.org/print. php3?id article=593
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.