La pedagogía como ciencia crítica

Autores/as

  • Juan Manuel Carreño Cardozo Institución Universitaria Iberoamericana
  • Jenny Johana Castro Ballén Institución Universitaria Iberoamericana

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.29pys57.63

Palabras clave:

Ciencia, construcción de conocimiento, educación y pedagogía.

Resumen

El escrito contiene una discusión de la pedagogía frente a: l. El Concepto de ciencia a partir de la reflexión de su constitución, apostando por una alusión a las ciencias en tanto se reconoce el carácter dialógico, histórico y cultural desde el cual se constituye el conocimiento en y por las comunidades disintiendo de la tradición positivista. Así pues se afirma que las ciencias -no la ciencia- son una construcción social del conocimiento, II. Se enmarcan las reflexiones en torno a los conceptos de educación y pedagogía a partir de una perspectiva crítica que no pretende una definición unívoca sino abrir las puertas a nuevas discusiones y reflexiones, asumiendo la educación como un hecho social y humanizante dado su carácter intencionado para la formación de los sujetos y en diálogo con ellos, no para adaptarlos al mundo sino para insertarlos crítica y subjetivamente a él. En este sentido la pedagogía es abordada también desde una configuración que no crea oposiciones entre considerarla ciencia o disciplina, sino que reconoce sus pretensiones de cientificidad a partir de la rigurosidad de sus métodos y la multiplicidad y mutabilidad de sus escenarios y de los sujetos. Es fundamentalmente una perspectiva dialógica de la pedagogía.

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Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Carreño Cardozo, J. M., & Castro Ballén, J. J. (2008). La pedagogía como ciencia crítica. Pedagogía Y Saberes, (29), 57.63. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys57.63

Número

Sección

Reflexiones

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