La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica

Autores/as

  • Liliana Saavedra Rey Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.29pys65.72

Palabras clave:

Función docente, malestar docente, pedagogía, formación integral, conocimiento práctico, evaluación docente.

Resumen

Las transformaciones sociales de la actualidad y su consecuente diversificación de los campos de acción y funciones del profesorado han generado el estado de malestar docente caracterizado por la insatisfacción de los maestros debido a la multiplicidad de sus responsabilidades y sus desfavorables condiciones socio-laborales. Frente a este contexto, esta reflexión enfatiza en la resignificación de las funciones del maestro desde la pedagogía, atendiendo a su propósito educativo. En este sentido, se analizan los campos de acción y la caracterización de la función docente en la normatividad educativa y en la praxis social, definiendo sus alcances y límites más allá de las políticas de mercado que los condicionan, como una propuesta pedagógica centrada en la formación de seres humanos integrales y su sociedad. Este articulo hace parte de la investigación "Sentido de la evaluación docente a partir de la definición de la complejidad de las funciones del profesorado. Una aproximación a la resignificación pedagógica” presentada por la autora como tesis de grado en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, a la cual se le otorgó la distinción de tesis meritoria.

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Publicado

2008-10-25

Cómo citar

Saavedra Rey, L. (2008). La profesión docente, sus múltiples funciones y campos de acción: aproximación a la resignificación pedagógica. Pedagogía Y Saberes, (29), 65.72. https://doi.org/10.17227/01212494.29pys65.72

Número

Sección

Reflexiones

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