La función asignada al teatro en el sistema educativo provincial desde la perspectiva de los supervisores escolares
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.29pys91.100Palabras clave:
Enseñanza del teatro, estrategias macropolíticas, estrategias micropolíticas, supervisores escolares.Resumen
En este artículo nos proponemos continuar con el análisis de las articulaciones entre las decisiones macroeducativas y las prácticas de la enseñanza del arte en las escuelas comunes, iniciado en el marco del Proyecto de Investigación denominado: "Estrategias macro y micropolíticas en el desarrollo de la Educación Artística". En particular, nos referiremos a la función que le otorgan a la asignatura Teatro los agentes educativos que intervienen en su puesta en marcha en los espacios escolares, en este caso, los supervisores escolares de distintas regiones del Sistema Educativo de la Provincia de Buenos Aires.
Descargas
Citas
BALL, Stephen (1989). La micropolitica de la escuela. Hacia una feoría de la organización escolar. Barcelona, Paidos.
BONAL, Xavier (1998). Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós, Barcelona.
BOURDIEU, P y WACQUANT, L.J. (1995) Respuestas. Por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
BOURDIEU, Pierre (2003) Creencias artísticas y bienes simbólicos. Elementos para una Sociología de la Cultura. Buenos Aires; Grupo Editor Buenos Aires.
CHAPATO, María Elsa — DIMATTEO, María Cristina - "La Educación Artística en la Educación General Básica: la inclusión del Teatro como disciplina artística". Ponencia presentada en: COLOQUIO NACIONAL A diez años de la Ley Federal de Educación, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, junio de 2003.
DIMATTEO, María Cristina: "Relevamiento de cargos de Teatro en los distritos educativos de la Provincia de Buenos Aires". Mimeo, Tandil, noviembre de 2006.
Dirección General de Cultura y Educación. Subsecretaría de Educación: "El rol del supervisor en el Sistema Educativo Provincial". Documento para la discusión. Diciembre de 2000.
DUBATTI, Jorge (2007) Filosofía del teatro, Convivio, experiencia, subjetividad. Buenos Aires. Atuel.
DUFOUR, Gustavo (2008) El rol de los supervisores e inspectores en el gobierno del sistema educativo argentino. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
EZPELETA, Justa (2004). “Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación". En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. IX, N° 21, COMIE. México D.F. pp. 403-424.
EZPELETA, Justa (1997) "Reforma educativa y prácticas escolares". En Frigerio, Giannoni, M y Poggi, M (comp.): Políticas, instituciones y actores en educación. CEM. Buenos Aires. Novedades educativas.
FREUD, Sigmund (1929). El malestar en la cultura, Obras completas Vol. VIII. Madrid: Biblioteca Nueva.
FRIGERIO, Graciela (2000); "Las reformas educativas ¿reforman las escuelas o las escuelas reforman las reformas? Ponencia para la Reunión de Trabajo Educación y Prospectiva. UNESCO, OREALC, Santiago de Chile. Agosto do 2000.
INDEC, Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, Argentina, 2001.
KRAVETZ, Silvia: "Las reformas educativas y la escuela: mediaciones, tensiones y contradicciones. Una mirada desde los espacios intermedios de la gestión". V Jornadas de Investigación en Educación. 4 y 5 de julio de 2007. Universidad Nacional de Córdoba.
MAROY y DUPRIEZ (2004) en Miranda, Estela María y otros: "¿El principio del fin del Sistema Educativo Nacional? Procesos emergentes de multiregulación y efectos en los sistemas educativos provinciales". Ponencia presentada en IV Congreso Nacional y II Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Abril de 2007.
MILSTEIN, Diana - MENDEZ, Héctor (1999) La escuela en el cuerpo. Estudios sobre el orden escolar y la construcción social de los alumnos en escuelas primarias. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
POPKEWITZ, Thomas (1994) Sociología política de las reformas educativas. Madrid: Morata.
RIVAS, Axel (2004) Gobernar la educación. Estudio Comparado sobre el poder y la educación en las provincias argentinas, Buenos Aires: Granica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.