El mundo ciudadano, un escenario educativo estudio en la ciudad de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.29pys101.109Palabras clave:
Ciudad, cultura ciudadana, imaginarios, imaginarios urbanos, políticas públicas educativas, prácticas pedagógicas.Resumen
Este artículo presenta los resultados de la investigación "Imaginarios urbanos en docentes", llevada a cabo desde el mes de abril de 2007, hasta abril de 2008, con maestros participantes en el proyecto Escuela-Ciudad-Escuela, que hace parte de la política pública educativa del gobierno de Luis Eduardo Garzón, "Bogotá una gran escuela: para que niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor". En el proceso investigativo se analizan tres aspectos importantes de Bogotá como escenario educativo. El primero se centra en el aporte de los últimos gobiernos distritales para abordar la problemática de ciudad educadora. El segundo explora los imaginarios que los profesores tienen sobre Bogotá, y el tercero analiza la transformación de las prácticas pedagógicas de los maestros vinculados al proyecto sobre ciudad.
Descargas
Citas
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (1995). "Plan de Gobierno de Bogotá".
__________________ (1998), "Plan de Gobierno de Bogotá".
__________________ (2002), "Plan de Gobierno de Bogotá.
__________________ (2004). "Plan de Gobierno de Bogotá.
__________________ (1998), "Plan Sectorial de Educación de Bogotá".
__________________ (2002). "Plan Sectorial de Educación de Bogotá".
__________________ (2004. "Plan Sectorial de Educación de Bogotá".
BUSTAMANTE, Borys; ARANGUREN, Fernando (2007). "Pedagogía urbana y ciudadanías emergentes". En Magazín Aula Urbana No 66, Bogotá, D.C.. IDEP y SED.
CASTORIADIS, Cornelius (1998). Los dominios del hombre. Las encrucijadas del laberinto. Barcelona: Gedisa.
DECRETO 295, por medio del cual se reglamentó el "Plan de Desarrollo Económico Social y de Obras Públicas para Santa Fe de Bogotá, D.C.", 1995-1998. En Formar Ciudad.
DURAND, Gilbert (2000). Lo imaginario, Barcelona: Ediciones del Bronce.
CHACÓN, Máryori. Entrevista a TONNUCCI, Francesco. (2007). Bogotá, D.C. En Imaginarios Urbanos en Docentes. Colciencias Centro de Investigación y Desarrollo Científico, Universidad Distrital. pp. 95-103
CHACÓN, Máryori. Entrevista a NIÑO MURCIA, Carlos. (2007). Bogotá, D.C. En Imaginarios urbanos en docentes. Colciencias-Centro de Investigación y Desarrollo Científico, Universidad Distrital, pp.89-95.
GADOTTI, Moacir (2005). "La escuela en la ciudad que educa". En revista Educación y Ciudad N°8, Bogotá, D.C., IDEP. pp. 47-60 DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n8.210
GARCIA CANCLINI, Néstor(1997). Imaginarios Urbanos. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
LIZCANO, Emmanuel (2003). "Imaginario colectivo y análisis metafórico" (Transcripción de la conferencia inaugural del Primer Congreso Internacional de Estudios sobre Imaginario y Horizontes Culturales que se celebró en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, México, del 6 al 9 de mayo). En linea: www.unawarra.es/puroscop/pdfs/csalacofe!SC-lizcano-2.pdf.
MARTIN-BARBERO (2002). Oficio de cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.
SAENZ, Obregón Javier (2004). Cultura ciudadana y pedagogización de la práctica estatal. IDEP-Alcaldía Mayor de Bogotá.
__________________ (2005). "Formación ciudadana en los últimos tres gobiernos de Bogotá". En revista Educación y Ciudad N° 8, Bogotá, D.C., IDEP pp 7-28.
SILVA, Armando (1992). Imaginarios urbanos, Bogotá y Sao Paulo: cultura y comunicación urbana en América Latina. Bogotá, Colombia, Tercer Mundo Editores.
__________________ (2004). Bogotá Imaginada. Bogotá, Colombia; Convenio Andrés Bello, Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.
TRILLA, Bernet Jaume (1993). Otras educaciones: animación socio cultural, formación de adultos y ciudad educativa, Barcelona: Anthropos.
VÁSQUEZ, Tomás (2007), "¿De qué ciudad educadora estamos hablando hoy?". Entrevista a Jaume Trilla. En Pedagogías urbanas. Bustamante, B, Aranguren, F. (Compiladores). Alcaldía Mayor de Bogotá. Universidad Distrital, Bogotá. pp. 111-119.
VIVIESCAS, Fernando (2004), "Ciudad, Democracia y Escuela". (Transcripción de la conferencia magistral inaugural de la Cátedra de Pedagogía: Bogotá una gran escuela, que se celebró en el Auditorio Mayor de Compensar), Bogotá, 17 de mayo de 2004
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.