Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen

Autores/as

  • Rafael Barragán Gómez Docente adscrito a la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander,
  • Wilson Gómez Moreno Educación con énfasis en Lectura y Escritura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga-Convenio Universidad Javeriana. Docente adscrito a la Escuela de Idiomas

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.32pys23.31

Palabras clave:

Imaginario, imagen, didáctica, etnografía, currículo.

Resumen

los imaginarios de los maestros en torno a la imagen y los lenguajes verbo-visuales en dos instituciones educativas. Apoyado en una metodología etnográfica, el proyecto busca establecer la manera como tales imaginarios se articulan con unas prácticas edu

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, G. (2007), Análisis crítico de textos visuales. Mirar

lo que nos mira, Madrid, Síntesis.

Aryzpe, E. y Styles, M. (2004), Lectura de imágenes. Los

niños interpretan textos visuales, México, Fondo de

Cultura Económica.

Arnheim, R. (1998), El pensamiento visual, Barcelona,

Paidós.

Aumont, J. (1992), La imagen, Barcelona, Paidós.

Barragán, R. (2005), “Presencia de los lenguajes no

verbales en el área de lengua castellana”, ponencia

presentada al primer Seminario y Coloquio sobre Didácticas

de las Lenguas y la Literatura, Cali: UnivalleRed

Latinoamericana para la Transformación de la

Formación Docente en Lenguaje.

Barragán, R. y Gómez, W. (2007), “La caricatura como

herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico”,

ponencia presentada al VI taller latinoamericano

para la transformación de la formación docente en

lenguaje, I Coloquio latinoamericano sobre didáctica

del español como lengua materna, las lenguas extranjeras

y la literatura y III encuentro de didáctica

de la literatura, Cali: Univalle-Red Latinoamericana

para la Transformación de la Formación Docente

en Lenguaje.

Barragán, R. y Gómez, W. (2010), El lenguaje de la imagen

y el desarrollo de los procesos superiores de pensamiento,

[inédito].

Bauman, Z. (2005), Identidad, Buenos Aires, Losada.

Burke, P. (2005), Visto y no visto. El uso de la imagen como

documento histórico, Barcelona, Crítica.

Maestros, Imágenes e Imaginarios

Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1989),

Lineamientos curriculares. Lengua Castellana, Bogotá,

Magisterio.

Colomer, T. y Camps, A. (1996), Enseñar a leer y enseñar

a comprender, Madrid, Celeste/MEC.

Gombrich, E.H. (1999), Los usos de las imágenes. Estudios

sobre la función social del arte y la comunicación

visual, México, Fondo de Cultura Económica.

Gruzinski, S. (2003), La guerra de las imágenes. De Cristóbal

Colón a “Blade Runner” (1492-2019), México,

Fondo de Cultura Económica.

Hammersley, M. y Woods, P. (edits.) (1995), Género,

cultura y etnia en la escuela. Informes etnográficos,

Barcelona, Paidós.

Panofsky, E. (1989), El significado en las artes visuales,

Madrid, Alianza.

Quintana, E. y Quintana, S. (1938), La alegría de leer,

Cali, Voluntad.

Rojas, F. (2006), El imaginario: civilización y cultura del

siglo XXI, Buenos Aires, Prometeo Libros.

Silva, A. (2006), Imaginarios urbanos, Bogotá, Arango

Editores.

Taylor, Ch. (2006), Imaginarios sociales modernos, Barcelona,

Paidós.

Sonesson, G., Semiótica cultural de la sociedad de imágenes.

De la reproducción mecánica a la producción

digital, [en línea], disponible en: http://www.arthist.

lu.se/kultsem/semiotics/kult.sem.sp.html, recuperado:

de agosto de 2001.

Vitta, M. (2003), El sistema de las imágenes, Barcelona,

Paidós.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Barragán Gómez, R., & Gómez Moreno, W. (2010). Maestros, Imágenes e Imaginarios Prácticas y saberes en relación con la didáctica de la imagen. Pedagogía Y Saberes, (32), 23.31. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys23.31

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX