Dimensión pedagógica de la Educación Virtual: Una reflexión pendiente
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.32pys33.44Palabras clave:
Educación virtual, pedagogía, sujetos virtuales, plataformas, perspectiva cultural de la educación virtual.Resumen
Este articulo se desarrolla en el marco de la investigación “Educación Virtual en las Instituciones de Educación Superior, una propuesta interpretativa”. El trabajo da cuenta de una revisión de veinte investigacionesrealizadas en Iberoamérica, en las cuales se aborda la comprensión de lo pedagógico desde tres elementos de análisis: los entornos virtuales de aprendizaje; las plataformas y otras tensiones en educaciónDescargas
Citas
Benítez, R. (2000), “La educación virtual, desafío para la
construcción de culturas e identidades”, en Congreso
Proyección de la Integración Latinoamericana en el
siglo XXI, [en línea], disponible en: www.umcc.cu/
boletines/educede/.../educacionvirtualcultura.doc,
recuperado: 30 de agosto de 2009.
Castells, M. (1999), La era de la información, Vol. 1, Madrid,
Alianza.
Coll; Mauri y Onrubia. (2006, octubre), “Análisis y resolución
de casos-problema mediante el aprendizaje
colaborativo” en Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento, [en línea], vol. 3, núm. 2, disponible en:
http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/coll_mauri_onrubia.pdf,
recuperado: 10 de junio de 2009.
Correa Gorospe, J. M. (2005), “La integración de plataformas
de e-learning en la docencia universitaria.
Enseñanza, aprendizaje e investigación con Moodle
en la formación inicial del profesorado” en Revista
Latinoamericana de Tecnología Educativa, [en línea],
(1), pp. 37-48, disponible en: http://www.unex.es/
didactica/RELATEC/Sumario_4_1.htm, recuperado:
de junio de 2009.
Del Moral, P. y Villalustre, L. (2005, julio), “Adaptación
de los entornos virtuales a los estilos cognitivos de
los estudiantes. Un factor de calidad en la docencia
virtual”, en Revista de Medios y Educación, [en línea],
núm. 26, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/
redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802602,
recuperado: 10 de junio de 2009.
Dimensión pedagógica de la Educación Virtual:
Una reflexión pendiente,
Flores, E. (2006), “Encontrando al profesor ‘virtual’.
Resultados de un proyecto de investigación-acción”,
en Revista Mexicana de investigación Educativa, [en
línea], núm. 28, disponible en. http://www.comie.org.
mx/documentos/rmie/v11/n28/pdf/rmiev11n28scB02n04es.pdf,
recuperado: 26 de mayo de 2009.
Freire, P. (1980), Pedagogía del oprimido, Buenos Aires,
Siglo XXI Editores.
Gallardo; Tarrandell y Negre. (2005), “Estudios de modelos
organizativos en la enseñanza universitaria
mediante entornos virtuales. EDUTEC `05”, en Congreso
Internacional sobre Formación del profesorado
y Nuevas Tecnologías. Santo Domingo (República
Dominicana).
García Canclini, N. (2004), Diferentes, desiguales y desconectados.
Mapas de interculturalidad, Barcelona, Gedisa.
Giesecke, M. (2009), En busca de ideales postipográficos,
García, T. (Trad.), Alemania, Universidad de Erfurt.
Gil, A. et al. (2003), ¿Nuevas tecnologías de la información
y la comunicación o nuevas tecnologías de relación?
Niños, jóvenes y cultura digital, [en línea], disponible
en: http://www.uoc.edu/dt/20347/, recuperado: 10
de junio de 2009.
Giroux, H. (2005), Estudios culturales, pedagogía crítica y
democracia radical, Madrid, Popular. Colección Proa.
Giroux, H. y Mclaren, P (1998), Sociedad, cultura y educación,
Madrid, Miño y Dávila (edits.), Instituto Paulo Freire.
Ilvento, C. y Martínez, M. (2007), “Acerca® de la construcción
de imaginarios identitarios en el tutor virtual”,
en XII Congreso Internacional de Informática en la
Educación, La habana, Cuba, [en línea], disponible en:
www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/
EDU016.doc, recuperado: 26 de mayo de 2009.
Kaplún, M. (1993), “Del educando oyente al educando
hablante”, en Revista Diálogos de la Comunicación
[en línea], núm. 37, disponible en: http://www.
dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/37-02-
MarioKaplun.pdf, recuperado: 6 de julio de 2009.
Lèvy, P. (1995), ¿Qué es lo virtual?, Barcelona, Paidos.
Langdon, W. (2000), “Los mitos ciberlibertarios y sus
prospectos para la comunidad”, en Revista Digital de
Investigación y Nuevas Tecnologías, [en línea], núm.
, disponible en: http://contexto-educativo.com.
ar/2000/2/nota-1.htm, recuperado: 5 de febrero
de 2010.
Madrid, L. (1999), Sobre la dimensión pedagógica y política
de la formación del profesorado [en línea], Disponible
en: http://aufop.com/aufop/uploaded_files/
articulos/1224534248.pdf, recuperado: 1 de julio
de 2009.
Martínez, T. y Maris, S. (2007), “Contigo en la distancia. La
práctica tutorial en entornos formativos virtuales”, en Revista
de Medios y Educación Universidad de Sevilla, núm.
, [en línea], disponible en: http://redalyc.uaemex.
mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=36802907,
recuperado: 10 de junio de 2009.
Mauri T.; Colomina, R. y de Gispert, I. (2007), “Diseño
de propuestas docentes con TIC en la enseñanza
superior. Nuevos retos y principios de calidad desde
una perspectiva socio constructivista”, en Revista de
Educación, [en línea], disponible en: http://www.
ub.edu/grintie, recuperado: 10 de junio de 2009.
Mungaray, A. (2005), “Sujetos virtuales de conocimiento.
Los retos de la información en el hipertexto”, en
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7
(1). [en línea], disponible en: http://redie.uabc.mx/
vol7no1/contenido-lagarda.html, recuperado: 10 de
junio de 2009.
Mungaray, A. (2007), “Algunas dimensiones de las redes
de información y su impacto en las estructuras de conocimiento.
Un marco conceptual”, en IX Congreso Nacional
de Investigación Educativa. México, [en línea],
disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/
memoria/v9/ponencias/at04/PRE1178923671.pdf,
recuperado 15 de junio de 2009.
Onrubia J., (2005), Aprender y enseñar en entornos virtuales:
actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción
del conocimiento, [en línea], disponible en:
http://www.um.es/ead/red/M2/conferencia_onrubia.pdf,
recuperado: 26 de mayo de 2009.
Ortega, P. (2008), “Hacia una comprensión sobre la pedagogía
crítica”, en Rozo et al., Contextos y pretextos
sobre la pedagogía, Bogotá, Universidad Pedagógica
Nacional, Colección Instituto de Tecnología Abiertas
en Educación, ITAE.
Pérez, J. (2003), Plataformas digitales y sus fracturas pedagógicas, [en línea], disponible en: http://revistas.ucm.
es/edu/11302496/articulos/RCED0303220563A.
PDF, recuperado: 26 de mayo de 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.