Reconocer lo político como una esfera propia del ser humano en la educación virtual
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.32pys45.55Palabras clave:
Educación virtual, política, sujetos, redes.Resumen
Bajo la premisa de que reconocer lo político como una esfera propia del ser humano y de la sociedad permite direccionar tendencias y prioridades en términos de formación, el presente artículo de reflexión parte de dos preguntas centrales: ¿cuáles son las políticas subyacentes a la educación virtual?, ¿qué tendencias políticas está aportando lo virtual a la educación.Descargas
Citas
Apple, M. (2001), “¿Pueden las pedagogías críticas interrumpir
las políticas neoliberales?”, en Opciones
Pedagógicas, núm. 24, Bogotá, Universidad Distrital
Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y
Educación.
Díaz Barriga, A. (2003), Mesa de trabajo 1, evaluar lo académico.
Organismos internacionales, nuevas reglas y
desafíos, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional,
encuentro regional sobre políticas en evaluación
educativa.
Pérez Gómez, Á. (2004), “La construcción del sujeto en
la era global”, en: Encuentro Internacional sobre
políticas, investigaciones y experiencias en evaluación
educativa. Consecuencias para la educación,
Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Facultad
de Educación.
Peschard, J. (2001), La cultura política democrática,
México, Instituto Federal Electoral.
Roth, A. (2002), “Conceptos, teorías y herramientas para el
análisis de las políticas públicas”, en Políticas públicas.
Formulación, implementación y evaluación, Bogotá,
Aurora. Citado en Observatorio Nacional de Políticas
en Evaluación (2005). “El Observatorio Nacional de
Políticas en Evaluación, una propuesta de la Universidad
Pedagógica Nacional”, en Serie documentos para
una evaluación crítica, núm. 0, Bogotá, Universidad
Pedagógica Nacional.
Suárez, P. A. (2007), Incidencia de la actual política evaluativa
en instituciones de educación básica del país.
Observatorio Nacional de Políticas en Evaluación,
Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.
Barroso, C. (2006), “Elementos para el diseño de entornos
educativos virtuales con base en el desarrollo de
habilidades”, en Edutec. Revista Electrónica de Tecnología
Educativa. 2, [en línea], 1, disponible en: http://
edutec.rediris.es/Revelec2/revelec21/cbarrosol.
htm, recuperado: Agosto de 2009.
Reconocer lo político como una esfera propia
del ser humano en la educación virtual Castañeda Quintero, L. (2007), “Software social para la escuela 2.0: más allá de los Blogs y las Wikis” EnInclusión Digital en la Educación Superior: Desafíosy oportunidades en la sociedad de la Información. X
Congreso Internacional EDUTEC 2007, [en línea],
Buenos Aires: Universidad Tecnológica Nacional,
Disponible en: http://www.lindacastaneda.com/
publicaciones/edutec20071.pdf, recuperado:
Agosto de 2009.
Castañeda, L. (2009), “Las universidades apostando por
las TIC: modelos y paradojas de cambio institucional”,
en EDUTEC-E Revista electrónica de tecnología
Educativa, [en línea], disponible en: http://edutec.
rediris.es/Revelec2/revelec28/edutec28_universidades_apostando_tic.html, recuperado: Mayo de2009.
Colás, P. (2008), “Evaluación del impacto de la formación
(online) en TIC en el profesorado. Una perspectiva
sociocultural”, en Revista de Educación, [en línea],
, pp. 187-215, disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/re346/re346_07.pdf,
recuperado: Junio de 2009.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2003), “Decreto
número 2566 del 10 de septiembre de 2003”,
[en línea], disponible en: http://www.universia.net.
co/universidades/view-document/documento-78.
html, recuperado: Abril de 2009.
Colombia, Ministerio de Educación Nacional (2006),
“Resolución 2755 de 2006”, [en línea], disponible en:
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/
Norma1.jsp?i=22447, recuperado: Abril de 2009.
Guzmán, I. (2006, agosto), “La investigación en los nuevos
escenarios de la virtualidad”, en Revista Apertura de
Innovación Educativa, [en línea], vol. 6, núm. 004, pp.
-19, México,Universidad de Guadalajara, disponible
en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/
ArtPdfRed.jsp?iCve=68800402, recuperado: Mayo
de 2009.
Ligth, D. (2005), REDAL (Redes Escolares de América
Latina): Una investigación de las mejores prácticas,
[en línea], disponible en http://e-spacio.uned.es/
fez/eserv.php?pid=bibliuned:19404&dsID=n04lig
ht05.pdf, recuperado: Mayo de 2009.
Mauri, T. et al. (2009, enero-abril), “Diseño de propuestas
docentes con TIC en la enseñanza superior: nuevos
retos y principios de calidad desde una perspectiva
socio-constructivista.”, en Revista de Educación, [en
línea], 348, pp. 377-399, disponible en: http://www.
revistaeducacion.mec.es/re348/re348_16.pdf, recuperado:
Abril de 2009.
Ocampo G., Rodrigo Jesús (2008, julio-diciembre), “Preliminares
para pensar una filosofía de la cibercultura”
En Revista El hombre y la máquina, núm.31, pp. 64-77,
Cali,Universidad Autónoma de Occidente, Disponible
en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.
jsp?iCve=47803106, recuperado: Agosto de 2009.
Parra, O. (2008, noviembre), “El estudiante adulto en la
era digital”, en Revista Apertura, [en línea], vol.8, pp.
-50, Universidad de Guadalajara, disponible en:
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.
jsp?iCve=68811215003, recuperado: Julio de 2009.
Ramírez, J. (2006, enero–marzo), “Las tecnologías de la
información y de la comunicación en la educación en
cuatro países latinoamericanos”, en Revista Mexicana
de Investigación Educativa, [en línea], año/vol., 11,
núm. 028, disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/
src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=14002805, recuperado:
Julio de 2009.
Rodríguez Cuberos, E. G. et al. (2007, julio), “Aplicaciones
pedagógicas del juego de rol en la educación virtual.
Una experiencia en el contexto del Examen de Estado”,
en Revista Electrónica de Tecnología Educativa,
EDUTEC., [en línea], núm. 23, disponible en: http://
edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/ro_lo_cas_di/
ro_lo_cas_di.html, recuperado: Julio de 2009.
Salinas, J. (2004, marzo), “Los entornos tecnológicos
en la Universidad”, en Pixel-Bit Revista de Medios y
Educación, [en línea], núm. 32, pp. 83-101, España,
Universidad de las Islas Baleares, disponible en:
http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/
n32/6.pdf, recuperado: Mayo de 2009
Sánchez, J. (2006, enero-junio), “Panorama de la investigación
sobre políticas de formación en América Latina”,
en Revista Interamericana de Bibliotecología, [en
línea], vol. 29, núm.1, Medellín, Colombia, disponible
en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-
&script=sci_arttext&tlng=es,
Recuperado: Julio de 2009
Torres, A. (2005), “Redes académicas en los entornos
virtuales”, en Revista Apertura, [en línea], vol. 5, núm.
, pp. 83-91, México, Universidad de Guadalajara,
disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68850109&iCveNum=8734, recuperado: Mayo de 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.