Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro

Autores/as

  • Sandra Guido Guevara* Guido Guevara Profesor Universidad Pedagógica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.32pys65.72

Palabras clave:

Educación y diferencia, educación y diversidad, pedagogía y alteridad.

Resumen

Este artículo presenta el contexto político y educativodonde se cuestiona la educación homogénea y se introduce lo diverso. Posteriormente, desarrolla tres elementos que limitan la construcción de espacios pedagógicos con la diferencia: el origen de la escuela, la prevalencia del discurso de la diversidad sobre el de la diferencia y el desconocimiento de aspectos sensibles en la relación con el otro. Finalmente, se argumenta a favor de cambios profundos en estos tres aspectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, A. (1995), Y la escuela se hizo necesaria, Bogotá,

Magisterio.

Bhaba, H.(1994), The Location of culture, New York, Routledge.

Castro-Gómez, S. (2005), “Ciencias sociales, violencia episté-

mica y el problema de la invención del otro”, en Lander,

E. (comp.), La colonialidad del saber; eurocentrismo y

ciencias sociales, Buenos Aires, Clacso, pp. 145-161.

Duschatzky, S. (1999), La escuela como frontera, Buenos

Aires, Paidós.

Duschatzky, S. y Skliar, C.(2001), “Los nombres de los otros.

Narrando a los otros en la cultura y en la educación”, en

Larrosa, J. y Skliar, C. Habitantes de Babel. Políticas y poé-

ticas de la diferencia, Barcelona, Laertes. pp. 185-212.

Dussel, E. (2006), Tesis de política, México, Crefal - Siglo XXI.

Dussel. I. y Gutiérrez, D. (2006), Educar la mirada. Políticas

y pedagogías de la imagen, Buenos Aires, Flacso.

Gentili, P.(2000), Códigos para la ciudadanía, Buenos Aires,

Santillana.

Guido, S. et al. (2010), Representaciones pedagógicas,

políticas públicas y experiencias educativas sobre educación

intercultural en la ciudad de Bogotá. Informe de

investigación, Bogotá, CIUP, Universidad Pedagógica

Nacional [Inédito].

Larrosa, J. y Skliar, C. (2001), Habitantes de Babel. Políticas

y poéticas de la diferencia, Barcelona, Alertes.

Larrosa, J. y Skliar, C. (2009), Experiencia y alteridad en

Educación. Buenos Aires, Flacso.

Larrosa, J. y Pérez, N. (1998), Imagens do outro, Petrópolis,

Editora Vozes.

Lino, N. (2000), “Iguales y diferentes: escuela y diversidad

cultural” en Gentili. P. Códigos para la ciudadanía, Buenos

Aires, Santillana.

León, E. (2009), Los rostros del otro, México, Anthropos.

Pérez, N.(2009), “Escuchar al otro dentro de sí” en Larrosa, J.

Y Skliar, C. Experiencia y alteridad en Educación, Buenos

Aires, Flacso.

Pineau, P. (1996), “La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones

sobre el proceso de escolarización”, [en línea],

disponible en: http://www.unlu.edu.ar/~histelea/pdf/

pineau01.pdf, recuperado: 20 demayo de 2010.

Sabido, O. (2009), “El extraño” en León, E. Los rostros del

otro, México, Anthropos.

Skliar, C. (2000), “Discursos y prácticas sobre la deficiencia y

la normalidad. Las exclusiones del lenguaje, del cuerpo

y de la mente” en Gentili. P., Códigos para la ciudadanía,

Buenos Aires, Santillana.

Skliar, C. (2004), Y si el otro no estuviera ahí, Buenos Aires,

Miño Dávila.

Skliar, C. (2006), “La educación (que es del otro). Notas

acerca del desierto argumentativo en Educación” en

Educación y pedagogía, Separata, Medellín, Universidad

de Antioquia.

Skliar, C. (2006a), “Palabras de la normalidad. Imágenes

de la anormalidad” en Dussel. I. y Gutiérrez, D. Educar

la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen, Buenos

Aires, Flacso.

Skliar, C. (2008), “¿Qué pretendemos con la idea de diversidad?

¿Qué pretende la idea de diversidad con nosotros?”,

[en línea], disponible en: http://www.salesianoslitoral.

org.ar/files/sei/2008-encuentro_equipos/4-skliar_carlos_la_idea_de_diversidad.doc, recuperado: 19 de marzo de 2010.

Walkman, G. (2009), “El rostro en la frontera”, en León, E.

Los rostros del otro, México, Anthropos.

Descargas

Publicado

2010-12-01

Cómo citar

Guido Guevara, S. G. G. (2010). Diferencia y Educación: Implicaciones del reconocimiento del otro. Pedagogía Y Saberes, (32), 65.72. https://doi.org/10.17227/01212494.32pys65.72

Número

Sección

Reflexiones

Métricas PlumX