La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano

Autores/as

  • Jorge Enrique García Rincón Coordinador Etnoeducación Afro, Nariño

DOI:

https://doi.org/10.17227/01212494.34pys117.121

Palabras clave:

Casa Adentro, etnoeducación-afro, pedagogía decolonial, ancestralidad, territorio, sistermatización de experiencia.

Resumen

El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

García, S. J. (2001), Cuentos de la Creación. Comarca Territorial

del Norte de Esmeraldas, FEDARPOM.

La Tradición Oral, una herramienta para la etnoeducación,

Quito, Ecuador.

Quijano, A., (2000), Colonialidad del Poder, eurocentrismo

y América Latina, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2011-12-05

Cómo citar

García Rincón, J. E. (2011). La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano. Pedagogía Y Saberes, (34), 117.121. https://doi.org/10.17227/01212494.34pys117.121

Número

Sección

Sistematización Experiencias

Métricas PlumX