La etnoeducación afro “Casa adentro”: Un modelo político pedagógico en el Pacífico colombiano
Resumen
El artículo da cuenta de una propuesta político-pedagógica denominada ";Casa Adentro"; cuyos cimientos se basan en una pedagogía decolonial diaspórica, que reconoce críticamente la historia de estas comunidades afrodescendientes y recupera los conceptos de ancestralidad y de territorio como fuentes para una educación auténtica. Esta propuesta etnoeducativa traspasa las aulas escolares para convertirse en un escenario pedagógico que vincula a dirigentes comunitarios, padres de familia, promotores culturales y todos los agentes de gestión social y comunitaria que impulsan el crecimiento de las sociedades afro en el Pacifico.
Citas
García, S. J. (2001), Cuentos de la Creación. Comarca Territorial
del Norte de Esmeraldas, FEDARPOM.
La Tradición Oral, una herramienta para la etnoeducación,
Quito, Ecuador.
Quijano, A., (2000), Colonialidad del Poder, eurocentrismo
y América Latina, Buenos Aires, Argentina.
Descargas
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.