Desarrollismo, dictaduras y postdictaduras: Discurso pedagógico y poder en Chile
DOI:
https://doi.org/10.17227/01212494.31pys60.67Palabras clave:
Dispositivo pedagógico, educación en Chile, junta militar, control, humanismo católico.Resumen
En este artículo se presenta una reflexión a partir de conceptos desarrollados por Michel Foucault y Basil Berstein. Se analiza el papel del dispositivo de control que se ejerce en la educación chilena por la Junta Militar (Chile, 1973), a través de cuatro mecanismos: disciplina, autoridad, examen y control y estandarización curricular. Se analiza en conjunto el papel de este dispositivo en el marco de la historia de la educación chilena en el período 1950-1995, en especial se destaca el fenómeno denominado “pedagogía del olvido”.Descargas
Citas
Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
Diaz v, m. (1999).« Pedagogía, discurso y poder» en Díaz y Muñoz, J. (Eds.). Pedagogía,discurso y poder. Bogotá, Colombia: corprodic.
Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.
Frías Valenzuela, F. (1987). Manual de historia de Chile. Santiago: Zig-Zag,.
Núñez Prieto, I. (1997). Evolución de la educación chilena en el período 1950/1995.Participación y Comunidad Educativa. [en línea], disponible en:http:http://historiaeducacion.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/historia_reciente. doc, recuperado el 10 de mayo de 2007.
Núñez Prieto, I. (2002). Las jornadas de experimentación pedagógica de educación primaria de 1950. Ponencia presentada a las VII Jornadas Nacionales de Historia de la Educación Chilena. Chillán, Chile: Universidad de Bío-bío y Sociedad Chilena de Historia de la Educación.
Reyes, l. (2002). «¿Olvidar para construir nación? Elaboración de los planes y programas de estudio de Historia y Ciencias Sociales en el período post-autoritario» en Cyber Humanitatis, 23 [en línea] disponible en: http://www.cyberhumanitatis.uchile.cl/CDA/texto_simple2/0,1255,SCID%253D3541%2526ISID%253D258,00.html, recuperado el 10 de mayo de 2007.
Sagredo, R. y Serrano, S. (2007) Un espejo cambiante: la visión de la historia de Chile en los textos escolares. AICD. Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (IACD, siglas en inglés), [en línea], disponible en: http://www.iacd.oas.org/interamer/Interamerhtml/VazqAizphtml/VazSagSer.htm,recuperado el 10 de mayo de 2007
Salazar, G. (2001). «Memoria histórica y capital social» en Durston, John & Miranda, Francisca (Comps.). Capital social y políticas públicas en Chile. Investigaciones recientes. Vol. I. Santiago de Chile: cepal-eclac.
Vázquez, J. z. y Aizpuru, P. G. (1994). La enseñanza de la historia. Biblioteca digital do portal-INTERAMER. [en línea], disponible en: http://www.educoea.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_29/artc6/procesos.aspx?culture=pt&navid=230, recuperado
el 10 de mayo de 2007.
Documentos
Dirección general de educación primaria y normal (1951). Boletín de las Escuelas Experimentales. Año XXII. Nº 10. Santiago, Chile.
Informe final del primer congreso nacional de educación colegio de profesores de Chile (1997). Octubre. Santiago de Chile. República de Chile. Circular N°41 del 19 de agosto (1974). Santiago.
República de Chile. Decreto ley N°1 11.09 (1973). Santiago.
República de Chile. Ministerio de Educación Nacional. PIIE (1984). Las transformaciones educacionales bajo el Régimen Militar. Vol. 2. PIIE (1º edición). Santiago de Chile.
República de Chile. Informe de Chile a la III Reunión Interamericana de Ministros de Educación (1963).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1969 Pedagogía y Saberes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Pedagogía y Saberes considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Pedagogía y Saberes para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.