El gobierno de las universidades chilenas en perspectiva internacional comparada
DOI:
https://doi.org/10.17227/rce.num93-17805Palabras clave:
enseñanza superior, universidad, gobierno, estudio de caso, ChileResumen
Este artículo de investigación indaga el grado de adopción por parte de las universidades chilenas de los arreglos de gobierno universitario reconocidos como tendencias de cambio predominantes en el ámbito internacional. Se examinan tres casos de universidades con base en la revisión de sus normativas internas y la aplicación de entrevistas en profundidad a autoridades y académicos. Los resultados muestran diferencias entre las formas de gobierno establecidas en la reglamentación y su funcionamiento en la práctica. Asimismo, evidencian que los patrones globales de cambio han tenido distintos grados de influencia en las universidades estudiadas. Al final, este artículo sugiere futuras investigaciones orientadas a profundizar el estudio de las dinámicas de gobierno en el interior de las universidades chilenas.
Descargas
Citas
Abello Romero, J. B. (2015). Sistemas de gobierno en las universidades de Latinoamérica: la importancia de la composición de los máximos cuerpos colegiados. Revista Chilena de Economía y Sociedad, 9(2), 30-47.
Acosta Silva, A. (2020). Autonomía universitaria y estatalidad. Revista de la Educación Superior, 49(193), 1-23.
Acosta-Silva, A., Ganga Contreras, F., & Rama Vitale, C. (2021). Gobernanza universitaria: enfoques y alcances conceptuales. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12(33), 3-17.
Alarcón, M. (2020). El gobierno de la universidad desde la perspectiva de la teoría de agencia: abriendo la caja negra [Tesis doctoral; Repositorio de University of Leiden]. http://hdl.handle.net/1887/87274
Bernasconi, A. (2015). El gobierno de las instituciones. En A. Bernasconi (ed.), La Educación Superior en Chile: transformación, desarrollo y crisis (pp. 259-293). Ediciones Universidad Católica de Chile.
Bleiklie, I. (2013). Comparing university organizations across boundaries. Higher Education, 67(4), 381-391.
Bobe, B. J., & Kober, R. (2018). University dean personal characteristics and use of management control systems and performance measures. Studies in Higher Education, 45(2), 235-257. https://doi.org/10.1080/03075079.2018.1504911
Bravo, M. (2022). Universidades privadas independientes en Chile: ciclo de vida, comportamiento organizacional e inserción en el sistema de educación superior [Tesis de doctorado, Repositorio de University of Leiden]. https://hdl.handle.net/1887/3283422
Broucker, B., & De Wit, K. (2015). New public management in higher education. En J. Huisman, H. de Boer, D. D. Dill, & M. Souto-Otero (eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 57-75). Palgrave Macmillan.
Bruckmann, S., & Carvalho, T. (2018). Understanding change in higher education: An archetypal approach. Higher Education, 76(4), 629-647.
Brunner, J. J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, (355), 137-159.
Brunner, J. J., Ganga Contreras, F., & Rodríguez Ponce, E. (2018). Gobernanza del capitalismo académico: aproximaciones desde Chile. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1), 11-35.
Brunner, J. J., & Miranda D. (ed. adj.) (2016). Educación Superior en Iberoamérica. Informe 2016. Cinda.
Capano, G., & Jarvis, D. S. (eds.). (2020). Convergence and diversity in the governance of higher education: Comparative perspectives. Cambridge University Press.
Cohen, M. D., March, J. G., & Olsen, J. P. (1972). A garbage can model of organizational choice. Administrative Science Quarterly, 17(1), 1-25.
Deem, R., & Brehony, K. J. (2005). Management as ideology: The case of ‘new managerialism’ in higher education. Oxford Review of Education, 31(2), 217-235.
De Boer, H., & Maassen, P. (2020). University governance and leadership in Continental Northwestern Europe. Studies in Higher Education, 45(10), 2045-2053. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1823640
Donina, D., & Hasanefendic, S. (2019). Higher Education institutional governance reforms in the Netherlands, Portugal and Italy: A policy translation perspective addressing the homogeneous/heterogeneous dilemma. Higher Education Quarterly, 73(1), 29-44.
Donina, D., & Paleari, S. (2019). New public management: Global reform script or conceptual stretching? Analysis of university governance structures in the Napoleonic administrative tradition. Higher Education, 78(2), 193-219.
Facchini, C., & Fia, M. (2019). Public sector reform in Italian higher education: The governance transformation of the universities — A comparison among perceptions of rectors and department chairs. Higher Education Policy, 34(3), 560-581.
Floyd, A. (2016). Supporting academic middle managers in higher education: Do we care? Higher Education Policy, 29(2), 167-183.
Frølich, N., & Caspersen, J. (2015). Institutional governance structures. En J. Huisman, H. de Boer, D. D. Dill, & M. Souto-Otero (eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 152-175). Palgrave Macmillan.Frost, J., Hattke, F., & Reihlen, M. (2016). Multi-Level Governance in Universities: Strategy, Structure, Control. En J. Frost, F. Hattke, & M. Reihlen (eds.), Multi-Level Governance in Universities. Higher Education Dynamics, vol. 47. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-32678-8_1
Ganga, F. A., & Viancos, P. (2018). Tipología de universidades: una propuesta a partir del rol del máximo directivo. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(2), 1-19.
González Ledesma, M. A., & Álvarez-Mendiola, G. (2020). Neoliberals versus post-neoliberals in the formation of governance regimes in Latin America’s higher education. En G. Capano & D. S. L. Jarvis (eds.), Convergence and diversity in the governance of higher education: Comparative perspectives (pp. 426-454). Cambridge University Press.
Gornitzka, Å., Maassen, P., & De Boer, H. (2017). Change in university governance structures in continental Europe. Higher Education Quarterly, 71(3), 274-289.
Graham, S. W., & Donaldson, J. (2019). Academic leaders’ response to the volatility of higher education: The influence of institutional logics. Studies in Higher Education, 45(9), 1864-1877. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1586867
Hsieh, C. C. (2023). Governance in transition: An analytical framework for hybridity and dynamics in higher education. Higher Education, 85(2), 379-397. https://doi.org/10.1007/s10734-022-00839-3
Kohtamäki, V. (2019). Academic leadership and university reform-guided management changes in Finland. Journal of Higher Education Policy and Management, 41(1), 70-85.
Kretek, P. M., Dragšič, Ž., & Kehm, B. M. (2013). Transformation of university governance: On the role of university board members. Higher Education, 65(1), 39-58.
Krücken, G. (2011). A European perspective on new modes of university governance and actorhood. Research & Occasional Paper Series: CSHE.17.11. Center for Studies in Higher Education.
Krücken, G., & Meier, F. (2006). Turning the university into an organizational actor. En G. S. Drori, J. W. Meyer, & H. Hwang (eds.), Globalization and organization. World society and organizational change (pp. 241-257). Oxford University Press.
Krüger, K., Parellada, M., Samoilovich, D., & Sursock, A. (2018). Governance reforms from a European perspective. En Governance reforms in European university systems. The case of Austria, Denmark, Finland, France, the Netherlands and Portugal (pp. 159-202). Springer International Publishing.
Labraña, J., & Brunner, J. J. (2022). La ideología de la nueva gestión pública desde la mirada de los directivos de las universidades chilenas: un estudio de casos múltiples. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 13(38), 3-23.
Larsen, I. M., Maassen, P., & Stensaker, B. (2009). Four basic dilemmas in university governance reform. Higher Education Management and Policy, 21(3), 41-57.
Mancilla, C., Abello Romero, J., & Ganga Contreras, F. (2020). Factores que influyen en la percepción de asimetría de información en los gobiernos corporativos universitarios. Interciencia, (8), 390-396.
Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). (2018). Ley n.º 21.094. Sobre universidades estatales. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1119253
Ministerio de Educación de Chile (Mineduc). (1994). Ley n.º 19.305. Modifica los estatutos de las universidades que indica en la materia de elección de rector y establece normas para la adecuación de los mismos. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=30672
Parker, M. (2014). University, Ltd: Changing a business school. Organization, 21(2), 281-292.
Rowlands, J. (2017). Academic governance in the contemporary university: Perspectives from anglophone nations. Springer Singapore.
Schmal Simón, M. R., & Cabrales Gómez, D. F. (2017). El desafío de la gobernanza universitaria: el caso chileno. Universidad y Sociedad, 9(5), 252-261.
Shattock, M. (2014). International trends in university governance. Autonomy, self-government and the distribution of authority. Routledge.
Shattock, M., & Horvath, A. (2019). Governance of British higher education: The impact of governmental, financial and market pressures. Bloomsbury Publishing.
Sporn, B. (2007). Governance and administration: Organizational and structural trends. En J. J. F. Forest & P. G. Altbach (eds.), International handbook of higher education (pp. 141-157). Springer International Handbooks of Education.
Veiga, A., Magalhães, A., & Amaral, A. (2015). From collegial governance to boardism: Reconfiguring governance in higher education. En J. Huisman, H. de Boer, D. Dill, & M. Souto-Otero (eds.), The Palgrave international handbook of higher education policy and governance (pp. 398-416). Palgrave Macmillan UK.
Viancos, P., & Ganga, F. (2021). Composición de los máximos cuerpos colegiados de las universidades latinoamericanas: un análisis con base en los estatutos. Hallazgos, 18(35), 77-104.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Colombiana de Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la Revista Colombiana de Educación considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Colombiana de Educación para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.