Perspectivas del profesorado sobre la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con autismo

Palabras clave: trastorno del espectro autista, inclusión, enseñanza de las matemáticas, resolución de problemas

Resumen

Este artículo presenta el resultado de una investigación que tuvo como objetivo estudiar las perspectivas de profesoras sobre la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con trastorno del espectro autista (tea) incluidos en aulas regulares. Esta investigación de corte fenomenológico adoptó la entrevista semiestructurada como instrumento para la producción de datos y el software Atlas.ti para organizar, codificar y categorizar la información. Como resultado se encontró que las perspectivas del profesorado sobre la enseñanza de las matemáticas a personas con tea están estrechamente vinculadas al reconocimiento de las características específicas de este trastorno y de los déficits en las funciones ejecutivas. Este estudio también permitió conocer algunas acciones que las profesoras participantes emprendían para apoyar la inclusión de sus estudiantes con tea dentro de la clase de matemáticas en el aula regular.

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Cómo citar
Franceschette, C., & Zapata-Cardona, L. (2025). Perspectivas del profesorado sobre la enseñanza de las matemáticas a estudiantes con autismo. Revista Colombiana De Educación, (96), e20401. https://doi.org/10.17227/rce.num96-20401

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Publicado
2025-03-07
Sección
Artículos generales

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