PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein

Autores/as

  • Mario Diaz V.

DOI:

https://doi.org/10.17227/01203916.5171

Resumen

La importancia de Basil Bemstein puede medirse por la controversia que su obra, a lo largo de sus desarrollos, ha producido. El debate sobre sus trabajos generalmente se ha configurado alrededor de los códigos sociolingüístico donde la crítica ha estado cargada de tal afectividad y ambigüedad que han aumentado la opacidad de los análisis dejando sin resolver problemas cruciales como las relaciones entre código y cultura, código y reproducción social, o código y discurso. El debate en torno a sus tesis sobre el campo educativo se mantienen dentro de una tentación totalitaria y determinada que no explora la coherencia o incoherencia interna de los conceptos, significados y referencias. Lo que aquí plantearemos no es la prolongación de la crítica, sino las posibilidades de una lectura que explore los conceptos básicos que en sus desarrollos más recientes se han ido gestando hasta convertirse en problemas de obligatorio debate, análisis y teorización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

1988-02-03

Cómo citar

Diaz V., M. (1988). PODER, SUJETO Y DISCURSO PEDAGOGICO: Una aproximación a la teoría de Basil Bernstein. Revista Colombiana De Educación, (19). https://doi.org/10.17227/01203916.5171

Número

Sección

Ensayos

Métricas PlumX