El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936
Resumen
Durante los años veinte, época conocida en nuestra historia como la danza de los millones y la prosperidad al debe, en la sociedad colombiana se presentaron rápidas transformaciones en el orden económico, político y cultural. La consolidación del café en el mercado internacional, la indemnización que recibió el país de parte de Estados Unidos por la separación de Panamá en 1924, y los préstamos adquiridos en el sistema financiero internacional permitieron hacer inversiones en la ampliación y mejoramiento de la infraestructura y los servicios públicos de algunas regiones; se estimuló el desarrollo industrial y comercial y el crecimiento de ciudades como Medellín, Barranquilla, Cali y Bogotá49. Así se inició la lenta transición de una sociedad rural a una urbana, pues ese proceso creaba expectativas para la inversión en la industria y el comercio; y gracias a la organización centralista que la Constitución Política de 1886 le dio al país, Bogotá volvió a legitimar nuevamente su posición política. Esos síntomas de modernización obligaron al Estado a promover reformas en la educación buscando ampliar su cobertura y modificar los métodos y contenidos de la enseñanza para articularla a las nuevas condiciones sociales. Algunos dirigentes propusieron empezar por la preparación de los profesores que más adelante estuvieran en capacidad de ejecutar las políticas que diseñara el gobierno central.
Cómo citar
Prieto, V. M. (1997). El Instituto Pedagógico Nacional y la educación de la mujer: 1927-1936. Revista Colombiana De Educación, (34). https://doi.org/10.17227/01203916.5417
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Publicado
1997-04-24
Número
Sección
Ensayos
Derechos de autor 1997 Revista Colombiana de Educación

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